Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

 

Autor: JOSE MONTESINOS LOPEZ

E-mail: pepemontesinoslopezef@hotmail.com

Área: EDUCACIÓN FÍSICA

Nivel: 6º Primaria

Se pretende que los alumnos practiquen y realicen actividad física de la forma más correcta y adecuada.

 

INTRODUCCIÓN

Seguro que más de una vez os habéis planteado en mejorar vuestro estado físico o en fortalecer el cuerpo, lo que se llama en el argot coloquial “ponerse en forma”, pero muchos habréis pensado cómo puedo hacerlo para conseguirlo y de la mejor manera posible.

 

Pues no os preocupéis porque aquí os vamos a proporcionar una serie de normas, consejos y pautas para que tu práctica sea lo más saludable y beneficiosa para conseguir lo que te propones.

 

Para ello tienes que prestar mucha atención y luego poner un poco de fuerza de voluntad para que todo llegue a buen puerto.

TAREAS

Vamos a trabajar en grupos de 6 personas.

 

Tendréis que realizar un dossier donde se recojan un listado de ejercicios para poder mejorar tu forma física en sus distintas cualidades: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad y además cada grupo tendrá que preparar una sesión de trabajo para desarrollar y mejorar cada una de estas cualidades.

 

El dossier constará de:

-          Una portada con un título sugerente.

-          Un dibujo relacionado con la cualidad que trabaje.

-          Los nombres de los componentes del grupo y el curso y grupo de clase.

-          Una introducción que explique en qué consiste esta cualidad, tipos o clasificaciones, factores que influyen en su mejora y la forma de trabajarla y desarrollarla.

-          Un desarrollo del trabajo a realizar que consistirá en elaborar un listado de ejercicios encaminados a mejorar dicha cualidad de forma general.

-          Una conclusión que resumirá la importancia y la necesidad de trabajar esta cualidad para favorecer el desarrollo de nuestro cuerpo y crear hábitos de práctica de actividad física adecuados y saludables.

 

Todo esto te ayudará a la hora de cuando decidas en cualquier momento de tu vida el ponerte en forma sin tomar ningún riesgo para tu cuerpo y tu salud.

 

¡Ánimo que seguro que podéis!

PROCESO

Ahora tenéis que dar respuesta a esta serie de actividades que os ayudarán posteriormente a realizar el trabajo que tenéis que preparar.

 

ACTIVIDAD 1:  Antes de entrar a trabajar cada cualidad o capacidad tenemos que conocer qué es cada una de ellas, cuantas clases hay, lo que hace que mejore y por último cómo se puede mejorar.

 - Define la cualidad que te ha correspondido trabajar.

- ¿Existen varios tipos de esta cualidad? Cítalos.

- ¿Depende la cualidad que vais a trabajar de algunos factores que influyen en su desarrollo? Nombra algunos.

- ¿Esta cualidad evoluciona y mejora de la misma manera a lo largo del crecimiento del niño? Fundamenta tu respuesta.

 

ACTIVIDAD 2: Una vez sabéis qué es cada capacidad física, qué hace que mejore o se desarrolle y la forma de trabajar, ahora tenéis que aprender cual es la manera más adecuada de trabajarla para nuestra edad y que produzca una mejora en nuestra forma física sin que provoque un perjuicio en nuestro crecimiento y nuestra.

 - Elabora un listado de ejercicios que consigan una mejora en la capacidad que te ha correspondido.

- Indica algunos ejercicios para el desarrollo de esta capacidad que se han utilizado tradicionalmente y que son contraproducentes para la salud del niño.

 

 ACTIVIDAD 3: Ya habéis realizado un listado de ejercicios que favorecen la mejora de la forma física, pero se hace necesario que tengamos una serie de pautas para que esos ejercicios tengan los efectos que nosotros pretendemos.

- Indica algunos principios que hay que tener en cuenta para realizar ejercicio físico.

 - Enumera algunas pautas de actuación a la hora de practicar actividad física.

- Cita algunos beneficios de la práctica de actividad física.

- Especifica algunos peligros de la realización de actividad física de forma inadecuada.

 

ACTIVIDAD 4: Con toda la información que habéis recogido ya debéis ser capaces llevar a la práctica todos estos conocimientos para mejorar la capacidad que tenéis asignada trabajar en la escuela.

 - Cada grupo debe diseñar una sesión donde incluya ejercicios específicos para desarrollar esta capacidad en niños de vuestra edad.

RECURSOS

Las actividades planteadas anteriormente se pueden dar respuesta a través de las siguientes direcciones de internet.

Portal de deporte digital

wikipedia: capacidades físicas

Resistencia

Velocidad

Flexibilidad

Evolución de las capacidades físicas

Ejercicios de Fuerza

Importancia de la actividad física

Principios de la actividad física

Consejos para la práctica física

Beneficios de la actividad física

Peligros de la actividad física

 

EVALUACIÓN

 

Para la valoración de los trabajos tendremos en cuenta los siguientes criterios:

 

 

VALORACIÓN

CRITERIOS

INSUFICIENTE

SUFICIENTE

BUENA

MUY BUENA

La selección de la información

La búsqueda de información ha sido muy pobre o no se han molestado en buscar información en las páginas propuestas

Han seleccionado información pero es escasa

La información seleccionada es bastante buena y completa

Se han esforzado en buscar información aparte de los distintos recursos que se han propuesto con lo que tienen un excelente trabajo

Responde correctamente a las preguntas

Responde incorrectamente o de forma incompleta a la mayoría de preguntas

Responde correctamente a la mayoría de preguntas aunque algunas de forma incompleta o muy breve

Responde correctamente a todas las preguntas aunque obvia alguna información relevante

Responde correctamente y de forma muy explícita a todas las preguntas

Redacción y producción de la tarea

La redacción de la tarea es pobre y contiene muchas faltas de gramática y vocabulario

La tarea está muy bien redactada y tienen algunos fallos de ortografía

La tarea está bien realizada tanto en su redacción como en su producto

Tienen un gran control de la redacción y producción sin apenas fallos

La presentación es adecuada

La presentación no dispone de una organización ni estructura adecuada, y no  presenta ni limpieza ni claridad en las ideas expuestas y en el escrito

La presentación dispone de una estructura y organización algo confusa, y presenta una falta de limpieza y claridad en lo escrito

La presentación está bien estructurada y ordenada aunque muestra alguna falta de claridad en algunas ideas expuestas

La presentación está perfectamente estructurada y organizada y la limpieza y la claridad de ideas reflejadas es notable

Actitud (interés y rigor) y concienciación

No han manifestado ningún interés ni esfuerzo en la tarea propuesta y su actitud ha mostrado desgana

Se interesa un poco, pero por mera obligación

Tienen una actitud receptiva y positiva aunque no tome gran conciencia

La actitud es ejemplar, tiene mucho interés y está muy concienciado de su papel

CONCLUSIÓN

        Bueno queridos alumnos espero que os haya servido de mucho lo que habéis aprendido, ya que es de vital importancia realizar una adecuada actividad física para conseguir un adecuado desarrollo de nuestro cuerpo y no poner en riesgo nuestra salud.

También os quiero apuntar otra idea que creo que es fundamental. Además de conocer como realizar ejercicio físico correctamente es importantísimo llevar una alimentación adecuada y equilibrada para que la práctica física sea más eficaz y óptima. Por eso os animo a seguir ampliando vuestros conocimientos con el siguiente trabajo sobre Nutrición y ejercicio físico.

Para ampliar información respecto a este tema y otros relacionados, tanto profesores como alumnos pueden consultar las siguientes páginas webs:

www.medideport.com.ar

www.femede.es/seg.htm

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