Baner de la webquest vegetación murciana

DESCRIPCIÓN

Autor: Raúl Pascual Ramos
Etapa educativa: 3º ciclo Primaria
Materia/asignatura: Conocimiento del Medio

INTRODUCCIÓN      TAREAS      PROCESO      RECURSOS      EVALUACIÓN      CONCLUSIÓN


Botón introducción

imagen del caballero pinus

Volver inicio

La Región de Murcia tiene un paisaje natural lleno de vegetación, pero de un tiempo a esta parte se está viendo erosionado por causas de un enemigo de la naturaleza y nadie sabe como poder salvar ese paisaje.
En medio de un frondoso bosque, dormita uno de los más bravos guerreros que la humanidad haya podido dar, PINUS. Él es un guerrero que únicamente despierta cuando la naturaleza está en peligro, y ese momento, por desgracia ha llegado.
La Diosa
Natura lo ha hecho despertar para darle esa terrible noticia: “Ha llegado el momento de recoger un tipo de cada una de las especies vegetales que existen en la Región de Murcia para poder salvarlas de la contaminación y la erosión a la que están siendo expuestas. Tú, PINUS, junto con tus ayudantes terrenales, es decir, vosotros chicos, tendréis que investigar acerca de las plantas y árboles más representativos de la región ayudando al guerrero PINUS en su recolecta. De vosotros depende el mantenimiento de la Naturaleza que os rodea. Buena Suerte”.


botón tarea

     
imagen del malvado devastacionus

Volver inicio

Muy bien, mis queridos guerreros, para realizar la misión os tendréis que agrupar en grupos de 3 o cuatro ayudantes para PINUS, para así no ser descubiertos por el malvado DEVASTACIONUS , el archienemigo de PINUS y de la Diosa Natura que es quien se está encargando de erosionar y contaminar el paisaje de la Región de Murcia. Este enemigo suele alertarse ante grupos muy numerosos y es mejor no llamar su atención. Pues bien, lo que tendréis que hacer es coleccionar fotos e información de árboles y flores de la Región de Murcia y al termino de esa recolección, tendréis que realizar un documento en Word donde se comenzará la recopilación de las especies de hierbas, flores y de árboles más comunes de encontréis en la región. Y con las fotos que vayáis recogiendo en esas páginas, podréis realizar una presentación usando el programa PowerPoint, donde se vea como un libro la fotografía de la especie y el comentario que hayáis puesto sobre ella.



Botón proceso
 


Imagen de un niño pensando
 

 

 

 

Volver inicio

Y ahora, jóvenes guerreros, tendréis la importante misión de ir respondiendo a las preguntas que se os irán indicando para poder ayudar a PINUS en su misión. Para ello tendréis que ir elaborando un guión en el documento de Word que se podría parecer a esto:

¿Qué es la vegetación?
¿Qué son los bosques?
¿En qué zona se encuentra la Región de Murcia? Tipo de bosque, clima, etc.
¿Qué tipos de árboles, arbustos y hierbas conoces de la Región de Murcia?
¿Dónde se ubican cada uno de ellos? En la montaña, en la orilla del río, etc.
¿Qué tipos de flora en Murcia es más abundante?
¿Qué especies de árboles frutales has visto y tocado? Descríbelos.

Debéis de consultar otros recursos diferentes a los aportados en el apartados de recursos de esta Web, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos, etc. Unos para el documento Word y otros par la presentación PowerPoint. Así habrá que consultar libros de la biblioteca del colegio, prensa diaria y otras web diferentes a las aportadas.
 


Botón recursos

Imagen de un niño buscando en internet

Volver inicio

En la red, podréis encontrar la mayoría de la información que necesitaréis para la realización de la misión que se os ha encomendado:

* La Vegetación
* Greenpeace - Los bosques
* Clima mediterráneo
* La flora en Murcia
* Especies de árboles, arbustos y hierbas de Murcia
* El mejor buscador en internet - Google

Debéis de consultar otros recursos diferentes a los aportados en este apartado, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos, etc. Unos para el documento Word y otros par la presentación PowerPoint. Así habrá que consultar libros de la biblioteca del colegio, prensa diaria, revistas y otras web diferentes a las aportadas.

 

 

 

 

botón evaluación

 

Imagen de una pizarra con una calificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver inicio

 

Evaluación

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Fuentes

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.

Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.

Atractivo y Organización

La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene la información bien organizada.

El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Mapas y Fotografías

Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.

Ortografía y Revisión

No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

Quedan varios errores de ortografía en la presentación.

Claridad

Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.

Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Argumentación

La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.

La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.

Pertinencia

Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto

Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Escritura-Gramática

No hay errores gramaticales en la presentación.

No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.

Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Contenido-Precisión

Toda la información en la presentación es correcta.

99-90% de la información en la presentación es correcta.

89-80% de la información en la presentación es correcta.

Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.

Grado de conocimiento del tema

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.

Culminación

Se completó el informe con todas las actividades.

Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.

El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.

El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.

Esfuerzo

El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

 
 

botón conclusión

Imagen de un niño exponiendo su trabajo

Volver inicio

Una vez finalizado los trabajos y expuestos en clase se abrirá una mesa redonda y un debate con todos lo grupos participantes. La mesa redonda sobre las dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos y como se ha resuelto. Así mismo se abrirá un debate sobre los diferentes tipos de vegetación encontrados tanto en las webs facilitadas como usando los distintos buscadores.