Baner: Salzillo el escultor y la familia

Introducción | Tareas |   Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Orientación | Agradecimientos y Bibliografía

Autor: Juana León Marín

E-mail: juanaleon@hotmail.com
Área: Globalizada

Nivel: Educación Infantil

INTRODUCCIÓN

 

El nacimiento

 

Hola amigos y amigas, vamos a conocer a un escultor: Francisco Salzillo, su vida y algunas de sus obras, y como no, el Museo Salzillo, el lugar donde hoy podemos contemplar muchas de sus maravillosas obras. ¿Me acompañas? ¡Vamos allá!                                                        

                                                                                          Retrato de Salzillo          
TAREAS

 Huida a Egipto.

     nino

                         Hola chicos y chicas, vuestras tareas en

              esta  aventura son las siguientes:                                              

                                                                                      

- Conocer el nombre de Francisco Salzillo.

- Conocer la familia de Francisco Salzillo y hacer vuestro árbol genealógico.

- Visionar algunas de sus tallas.

- Interpretar libremente las tallas de Salzillo con pasta blanca.

 

PROCESO

San Jose en la huida a Egipto

 
 
Estos son los pasos a seguir para que podáis realizar las tareas:
 
 Boton de tarea  1.- Vuestra tarea es conocer el nombre de Salzillo. Podéis realizar un recortable con las letras de su nombre.  Ficha 1: El nombre.
 
La maestra debe leeros información de  Francisco Salzillo para poder formaros una idea de  quién era. Pincha en el libro y verás la bibliografía que puedes utilizar.
                                                                      libro animado
 
  Boton de tarea 2.- Vuestra tarea es aprender los nombres de la familia de Salzillo y crear el árbol genealógico de vuestra familia.
   
   Primero se leerá la vida de su familia. Pincha en el libro y verás la bibliografía que puedes utilizar.   
                                                                         libro animado
 
    Segundo, una vez que conocemos a la familia de Salzillo podemos rellenar el árbol genealógico de Salzillo por parejas en folio tamaño DIN-A3. Ficha 2. Árbol genealógico de Salzillo.
                Ficha 3. Árbol genealógico para el alumno.
                Ficha 4. Árbol genealógico en blanco.
   
   Tercero, rellenar el árbol genealógico de vuestra familia. Podéis utilizar una hoja de recogida de información con vuestras familias para que os sea más fácil crear vuestro árbol.
 
    3.- Visionado de algunas de sus tallas:
                  Tallas seleccionadas:
                                        
                La Anunciacion     La Anunciación.
                El Nacimiento     El Nacimiento.
                La huida a Egipto     La huida a Egipto.
                Los Reyes Magos     Los Reyes Magos.
                Pastor     Los pastores.
                El ciego de la zanfona     El ciego de la zanfoña.
                La vendedora de huevos      La vieja huevera.
 
 
 
 
Primero, podéis hacerlo a través de diferentes libros:
    
       - "El Belén de Salzillo. La Navidad en Murcia". Carlos Moisés García.    Cristóbal Belda Navarro. Darana.1998.
       - "El Museo Salzillo". A. Roche. Everest.
 
     o en páginas web:
                    
Segundo, realizar el análisis de las mismas. Primero con los niños en la asamblea y que quede reflejado en la pizarra. Posteriormente cada niño recogerá la información de una o dos tallas.
 
Tercero, es opcional, se puede realizar una visita al Museo Salzillo.(La experiencia es interesante y a los niños les gusta).
          
             autobús
 
 
  Boton de tarea  4.- Interpretar libremente las tallas de Salzillo con pasta blanca.
                                                  Manos modelando
Por último, creamos nuestras propias tallas con pasta blanca, y ayudados de herramientas de la plastilina (raspadores...). Para unir las extremidades, puedes utilizar trocitos de palillos y utilizar arcilla con unas gotas de vinagre ( hace el efecto de pegamento).
 
Una vez secas la figuras, se pintan, se les pone pelo, y se pueden confeccionar trajes con ayuda de las madres.
 
Como colofón a nuestro trabajo podemos realizar una exposición con las obras realizadas y la información recogida.
       
 
                         Exposicion en el cole           exposicion en el cole
                                                      
RECURSOS

Angel de la huida a Egipto

 
    
    - "El Belén de Salzillo. La Navidad en Murcia". Carlos Moisés García. Cristóbal Belda Navarro. Darana.1998.
       - "El Museo Salzillo". A. Roche. Everest.
       - "Entrevista retrospectiva con Salzillo". Francisco Molina Serrano.
         Nogués. Murcia. 1983.
        
EVALUACIÓN

pastor

   boton rojo EVALUACIÓN DEL PROFESOR. Archivo

   boton rojo EVALUACIÓN DEL ALUMNO:  señal check

Autoevaluación MUCHO POCO NADA
¿TE HA GUSTADO CONOCER A SALZILLO?      
¿HAS APRENDIDO ALGO?      
¿TE HAS DIVERTIDO?      
 
 
CONCLUSIÓN

 Los Reyes Magos

La conclusión de esta webquest, es trabajar los mismos contenidos que contiene nuestra programación pero desde una perspectiva diferente.
Hemos trabajado:
 
- Aspectos de psicomotricidad fina (recortado, escribir, modelar...)
-Aspectos referidos a la lateralidad, orientación y discriminación de las letras.
- Conceptos referidos a la familia.
-El lenguaje oral: lectura de historias.
-La atención y escucha atenta.
-La observación de elementos del entorno y sus características.
-El cuerpo y sus segmentos.
-Manifestaciones artísticas de nuestro entorno: El Belén de Salzillo.
 
Esta Webquest  está realizada con el fin de acercar nuestra cultura y arte a los más pequeños
 
 
 
 
 

ORIENTACIÓN PARA EL DOCENTE

 gif andando   Estas cuatro tareas de la webquest se pueden insertar en la programación de la unidad didáctica final del 1º trimestre. Aunque se ha realizado para 3, 4 y 5 años, es cierto que requiere algunas adaptaciones en cuanto a las tareas del nombre de Salzillo y del árbol genealógico. Podéis encontrar el desarrollo completo de esta unidad didáctica en las recomendaciones bibliográficas.

 

AGRADECIMIENTOS Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS    

Vieja con huevos

 Quiero agradecer a José Ramón Guardiola, por la paciencia y constancia que nos ha prestado durante el curso.

A las compañeras que directamente han colaborado en la realización de estas actividades en años anteriores, fruto de nuestras inquietudes, ilusiones y ganas de aprender. Sin ellas hoy no existiría esta webquest de Salzillo.

A todos aquellos medios o personas de los que parten algunas informaciones o recursos, que han facilitado la cercanía a este gran personaje: FRANCISCO SALZILLO.

Sinceramente gracias.

Si algún día vuestra ilusión y creatividad no os dejan quietos, buscad más ideas para que el aprendizaje de vuestros alumnos sea creativo en los siguientes libros :    

       - "El niño sueña aprender, la maestra hace realidad su sueño". Urrea Méndez A.,  González García M. R., León Marín J. Editorial Diego Marín. Murcia. 2005.

           - "Lo que los niños quieren aprender: Diseño de la práctica educativa desde la perspectiva constructivista". Martínez, Urrea, Sánchez. Editorial Diego Marín. Murcia. 2003

          

Imprimir - Arriba