|
Autor:
Juana León Marín E-mail: juanaleon@hotmail.com |
Área:
Globalizada Nivel: Educación Infantil |
INTRODUCCIÓN
|
Hola amigos y amigas, vamos a conocer a un escultor: Francisco Salzillo, su vida y algunas de sus obras, y como no, el Museo Salzillo, el lugar donde hoy podemos contemplar muchas de sus maravillosas obras. ¿Me acompañas? ¡Vamos allá! |
||||||||||||||||
TAREAS |
Hola chicos y chicas, vuestras tareas en esta aventura son las siguientes:
- Conocer el nombre de Francisco Salzillo. - Conocer la familia de Francisco Salzillo y hacer vuestro árbol genealógico. - Visionar algunas de sus tallas. - Interpretar libremente las tallas de Salzillo con pasta blanca.
|
||||||||||||||||
PROCESO |
Estos son los
pasos a seguir para que podáis realizar las tareas:
1.- Vuestra tarea es conocer el nombre de Salzillo. Podéis
realizar un recortable con las letras de su nombre.
Ficha 1: El nombre.
La maestra
debe leeros información de Francisco Salzillo para poder
formaros una idea de quién era. Pincha en el libro y verás
la bibliografía que puedes utilizar.
2.- Vuestra tarea
es aprender los nombres de la familia de Salzillo y crear el árbol
genealógico de vuestra familia.
Primero se leerá
la vida de su familia. Pincha en el libro y verás la bibliografía
que puedes utilizar.
Segundo,
una vez que conocemos a la familia de Salzillo podemos rellenar el
árbol genealógico de Salzillo por parejas en folio tamaño DIN-A3.
Ficha 2. Árbol genealógico de Salzillo.
Tercero, rellenar
el árbol genealógico de vuestra familia. Podéis utilizar una hoja
de recogida de información con vuestras familias para que os sea
más fácil crear vuestro árbol.
3.- Visionado de algunas
de sus tallas:
Tallas seleccionadas:
Primero, podéis hacerlo a
través de diferentes libros:
- "El Belén de Salzillo. La Navidad en Murcia". Carlos Moisés
García. Cristóbal Belda Navarro. Darana.1998.
- "El Museo Salzillo". A. Roche. Everest.
o en
páginas web:
Segundo, realizar el análisis
de las mismas. Primero con los niños en la asamblea y que quede
reflejado en la pizarra. Posteriormente cada niño recogerá la
información de una o dos tallas.
Tercero, es opcional, se puede
realizar una visita al Museo Salzillo.(La experiencia es
interesante y a los niños les gusta).
4.- Interpretar
libremente las tallas de Salzillo con pasta blanca.
Por último, creamos nuestras
propias tallas con pasta blanca, y ayudados de herramientas de la
plastilina (raspadores...). Para unir las extremidades, puedes
utilizar trocitos de palillos y utilizar arcilla con unas gotas de
vinagre ( hace el efecto de pegamento).
Una vez secas la figuras, se
pintan, se les pone pelo, y se pueden confeccionar trajes con
ayuda de las madres.
Como colofón a nuestro trabajo
podemos realizar una exposición con las obras realizadas y la
información recogida.
|
||||||||||||||||
RECURSOS |
- "El Belén
de Salzillo. La Navidad en Murcia". Carlos Moisés García.
Cristóbal Belda Navarro. Darana.1998.
- "El Museo Salzillo". A. Roche. Everest.
- "Entrevista retrospectiva con Salzillo". Francisco Molina
Serrano.
Nogués. Murcia. 1983.
|
||||||||||||||||
EVALUACIÓN |
EVALUACIÓN DEL PROFESOR.
Archivo EVALUACIÓN DEL ALUMNO:
|
||||||||||||||||
CONCLUSIÓN |
La conclusión
de esta webquest, es trabajar los mismos contenidos que contiene
nuestra programación pero desde una perspectiva diferente.
Hemos
trabajado:
- Aspectos de
psicomotricidad fina (recortado, escribir, modelar...)
-Aspectos
referidos a la lateralidad, orientación y discriminación de las
letras.
- Conceptos
referidos a la familia.
-El lenguaje
oral: lectura de historias.
-La atención y
escucha atenta.
-La
observación de elementos del entorno y sus características.
-El cuerpo y
sus segmentos.
-Manifestaciones artísticas de nuestro entorno: El Belén de
Salzillo.
Esta Webquest
está realizada con el fin de acercar nuestra cultura y arte a los
más pequeños
|
||||||||||||||||
Estas cuatro tareas de la webquest se pueden insertar en la programación de la unidad didáctica final del 1º trimestre. Aunque se ha realizado para 3, 4 y 5 años, es cierto que requiere algunas adaptaciones en cuanto a las tareas del nombre de Salzillo y del árbol genealógico. Podéis encontrar el desarrollo completo de esta unidad didáctica en las recomendaciones bibliográficas.
|
|||||||||||||||||
Quiero agradecer a José
Ramón Guardiola, por la paciencia y constancia que nos ha prestado
durante el curso. A las compañeras que directamente han colaborado en la realización de estas actividades en años anteriores, fruto de nuestras inquietudes, ilusiones y ganas de aprender. Sin ellas hoy no existiría esta webquest de Salzillo. A todos aquellos medios o personas de los que parten algunas informaciones o recursos, que han facilitado la cercanía a este gran personaje: FRANCISCO SALZILLO. Sinceramente gracias. Si algún día vuestra ilusión y creatividad no os dejan quietos, buscad más ideas para que el aprendizaje de vuestros alumnos sea creativo en los siguientes libros : - "El niño sueña aprender, la maestra hace realidad su sueño". Urrea Méndez A., González García M. R., León Marín J. Editorial Diego Marín. Murcia. 2005. - "Lo que los niños quieren aprender: Diseño de la práctica educativa desde la perspectiva constructivista". Martínez, Urrea, Sánchez. Editorial Diego Marín. Murcia. 2003
|