CONTENIDOS: El aula-taller

 


1.- El aula-taller.

El trabajo con materiales en Tecnologías no puede llevarse a cabo en un aula cualquiera. Las aulas convencionales no disponen de las herramientas y materiales necesarios para desarrollar proyectos técnicos ecolares. Si queremos desarrollar proyectos, necesitamos un aula acondicionada para esta finalidad, el aula-taller.

Según la ley, el AULA-TALLER debe tener al menos 100 m2 de superficie. A su vez, se divide en 3 secciones diferenciadas:

  • aula: donde se imparten las clases teóricas. Dispone de mesas, sillas y pizarra para las explicaciones del profesor/a.
  • taller: zona con bancos, mesas de trabajo y paneles con las herramientas más habituales para realizar los proyectos.
  • almacén: para guardar herramientas y trabajos delicados.

 

2.- Materiales del aula-taller. 

Materias Primas: son materiales de partida o de base con los que realizamos un proyecto técnico. Tenemos que comprarlos o conseguirlos por nuestra cuenta y pueden ser madera, metal, papel, cartón, plástico, vidrio, etc.

Material Fungible: es material que se consume con el uso. No es material base, sino que se utiliza para unir materiales y realizar determinadas operaciones. Ejemplos: clavos, silicona, pegamento, cinta adhesiva, remaches, conductores, componentes eléctricos, papel de lija, etc.

Herramientas: son todos aquellos utensilios que nos sirven para trabajar con los materiales. Las herramientas pueden ser a su vez:

  • auxiliares
  • de mano (o manuales)
  • máquinas-herramienta

 

3.- Herramientas auxiliares.

 

 

4.- Herramientas de mano (o manuales).

 

 
 

 

5.- Máquinas-herramienta.

 

6.- Etapas de trabajo en el aula-taller.

Lo primero que debemos hacer para trabajar en el aula-taller es organizarnos en grupos de trabajo. A cada mesa de trabajo le corresponde un panel/caja de herramientas. Básicamente, las etapas son:

  1. Realización de las piezas: la construcción de piezas comprende en primer lugar operaciones como dibujar y trazar su contorno, medir dimensiones, cortar, limar, perforar, lijar, doblar, etc.

  2. Montajes y uniones: las uniones de las diferentes piezas puede ser fija (soldadura, silicona), desmontable (tornillos, tuercas) o incluso móvil (bisagras).

  3. Acabados: pintar, pulir o barnizar la superficie de nuestras piezas como acabado estético.

  4. Resultado final: enseñaremos a nuestro/a profesor/a el fruto de tanto esfuerzo.

 

7.- Seguridad e higiene en el aula-taller.
La manipulación con los materiales y herramientas del aula-taller exige una especial atención por parte del alumnado y del profesorado. La posibilidad de sufrir accidentes aumenta si no manejamos con prudencia estos materiales y utensilios.
  • Mantenga limpios y ordenados los útiles y herramientas.
  • Fije bien los materiales mediante tornillos de banco o sargentos sobre la mesa del taller.
  • Cada herramienta cumple una función. Utilice la herramienta adecuada para cada operación.
  • No se distraiga al utilizar herramientas, ponga atención extrema e ignore todo lo demás.
  • Si es necesario, utilice elementos de protección y seguridad (gafas de seguridad, guantes, etc).
  • Terminado el trabajo, debemos dejar todo como nos gustaría encontrarlo, limpio y ordenado.

 

8.- Recursos utilizados.
  • Microsoft Paint version 5.1
  • Mozilla Firefox 2.0.0.11
  • Google
  • Microsoft Frontpage 2003
  • http://es.wikipedia.org
  • http://bancoimagenes.cnice.mec.es/
  • http://www.gifmania.com/
  • http://www.iesalquibla.com/TecnoWeb/index.htm
  • Armada Simancas M. y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Santillana
  • Martin Alonso Luis y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial SM
  • Moreno Márquez Jesús y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Oxford Educación
  • Perucha Sanz Alfredo y otros, “Tecnología 1º ESO”, Akal ediciones
  • García Platas Angel y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Edebé
  • Gonzalo R., “Tecnología 1º ESO”, editorial Anaya
  • Cardwell Donald, “Historia de la tecnología”, editorial Alianza Universidad
  • Alemán F. Javier y otros, “Tecnología: guía didáctica y metodología”, editorial Paraninfo
  • Garrat James, “Diseño y tecnología”, Akal ediciones