MIRA, exposición de fotografía de los Derechos de la Infancia

El IES Mediterráneo (Cartagena) y el IES Federico Balart (Pliego) cierran este año 2020 con el Proyecto MIRA y su exposición sobre los Derechos de la Infancia, en el que han participado niñas y niños de 3 a 6 años de los colegios Atalaya, José María Lapuerta, San Antonio Abad,  Vírgen de Begoña y Pascual Martínez Abellán. La exposición se podrá ver en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, entre los días 21 de diciembre y 11 de enero.

La esencia de MIRA es la Mirada de la Infancia que se Reivindica a sí misma y lo hace a través del Arte, un arte no solo estético, sino sensible, profundo y con sentido, donde los pequeños artistas retratan, a través de la fotografía, sus derechos universales e inalienables.

Este proyecto se ha desarrollado durante el mes de noviembre, a través de unos talleres telemáticos, en los que el alumnado de los ciclos de Formación Profesional de Educación Infantil de ambos institutos diseñaron una propuesta metodológica online y compartieron una jornada con las niñas y niños, entrando a las aulas de los colegios arriba mencionados a través de la pantalla de las cámaras.

En esos talleres, a través de cuentos, danza, artes plásticas y canciones, se reflexionó conjuntamente sobre los derechos a la igualdad y a la diversidad, al juego, a la educación, a una alimentación sana y suficiente, a una vivienda digna, al afecto y protección o a un medio ambiente limpio.

Una vez realizados los talleres, nos despojamos de la perspectiva adultista y dejamos que los niños y niñas, ayudados por sus familias, fotografiaran lo que para ellos ha significado el derecho trabajado. El resultado ha sido un despliegue de frescura, creatividad, originalidad, vitalidad, alegría y calidad.

A la inauguración oficial de la exposición asistieron el Concejal de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, D. David Martínez; las directoras y directores de los centros educativos participantes y el profesorado implicado. La muestra quedará expuesta hasta el 11 de enero, en horario de 09:00 a 15:00 hrs. en el hall del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

En Pliego, la exposición se ha instalado en el Ayuntamiento del Municipio, donde podrá visitarse hasta el 11 de enero.

MIRA supone el cierre del proyecto de Innovación Educativa Aulas en la Calle, concedido a los IES Mediterráneo, Federico Balart y Antonio Hellín Costa por el CPR en 2020. Más información en: www.aulasenlacalle.com

Resultado:
2 votos
Volver