VOLVER A LA LITERATURA.

Javier Orrico. Catedrático de Lengua y Literatura.

Lo que pretendo con esta sección es recuperar lo que nunca debimos consentir que se nos arrebatara: que nuestra misión es enseñar, transmitir los conocimientos ¿y, sobre todo, el amor por ellos- de los que somos herederos.

12/12/2006 21:41:42

Sobre Miguel Espinosa, Parte II.(Incluye tambien, al inicio del documento, la parte I)

El documento que presento contiene el anteriormente publicado en este mismo sitio y la segunda parte de aquel trabajo del año 1977 al que me refería en la primera entrega: mi trabajo final para la asignatura de Literatura Contemporánea, impartida por don Francisco Induráin en la Universidad Complutense de Madrid. Muchos años más tarde lo presenté en el Congreso sobre Miguel Espinosa de 1991, sobre el que la entrega anterior contenía ya dos artículos publicados en Diario 16, donde yo era entonces Jefe de Opinión.

Dos breves artículos hispanoamericanos.

Publiqué los artículos que siguen en mi etapa en Diario 16. Son dos columnas de última página, el formato que más me gustó siempre, porque obliga a los mejores recursos de la poesía, es decir, de la columna. Y viceversa: a cargar las palabras, como se dice de los toreros cuando arriesgan y apuran. Una columna tan breve necesita combinar la densidad y la claridad en las dosis exactas para no volverse abstrusa o inane. Es una pena que la prensa murciana haya desechado luego ese formato,en el que, por ejemplo, el malagueño Manuel Alcántara sentó cátedra. También, a veces, Manuel Vicent, Rosa Montero o Martín Prieto. Por supuesto, Umbral, pero Umbral era un formato en sí mismo, un género aparte.

Un artículo sobre Murcia y la poesía de Eloy Sánchez Rosillo.

Hace dieciséis años publiqué en el periódico en el que escribía, y al que pasé luego a trabajar como jefe de Opinión, Diario 16, este artículo en el que ligaba la melancolía de la poesía rosillana, sin duda el mejor poeta que Murcia haya dado nunca, con mi relación de infancia con la ciudad que habita sus versos. Algunas notas más tengo pendientes de formalizar sobre la poesía de Eloy y sus relaciones simbólicas con la otra gran línea de la poesía regional contemporánea, que es la de José María Álvarez.