CURRÍCULO DE CIENCIAS NATURALES - 1º DE ESO

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PÚBLICO

 

 

Contenidos conceptuales

Arriba

A.- El universo.

  • El universo.

  • Las estrellas.

  • El sistema solar.

  • Medidas de longitud del universo.

B.- La tierra.

  • Datos básicos de la tierra.

  • Orientación de la tierra: longitud y latitud.

  • Movimientos de la tierra: rotación y traslación.

  • La luna.

  • Movimientos y fases de la luna.

  • Los eclipses.

  • Estructura de la tierra: núcleo, manto, corteza, hidrosfera, atmósfera y biosfera.

C.- La materia.

  • La materia.

  • Las magnitudes y sus medidas.

  • Mediciones de magnitudes importantes.

  • Mediciones indirectas.

  • Propiedades generales de la materia.

  • Propiedades características de la materia.

  • Estados de agregación de la materia.

  • Sistemas homogéneos y heterogéneos.

D.- La materia es divisible.

  • Moléculas y átomos.

  • Sustancias simples y compuestas.

  • Metales y no metales.

  • Sustancias orgánicas e inorgánicas.

  • La divisibilidad del átomo.

  • Hidrógeno y Helio.

E.- La atmósfera.

  • La atmósfera terrestre.

  • El nitrógeno.

  • El oxígeno.

  • El ozono.

  • El dióxido de carbono.

  • La contaminación atmosférica.

F.- La Hidrosfera.

  • El agua en la tierra y en otros planetas.

  • El agua en la naturaleza. El ciclo del agua.

  • El agua sustancia singular. Propiedades.

  • Importancia del agua.

  • Contaminación del agua.

 G.- La corteza terrestre.

  • La superficie terrestre. Tipos de corteza.

  • Composición de la corteza.

  • Minerales más abundantes.

  • Tipos de Rocas: magmáticas, metamórficas y sedimentarias.

  • Rocas de interés industrial.

  • Explotación de la rocas.

  • Unidades litológicas de España.

 H.- La tierra. Un planeta habitado.

  • Vida en la tierra. Factores determinantes.

  • Bioelementos y biomoléculas.

  • La célula. Teoría celular. Morfología y anatomía celular. Tipos de células.

  • Funciones celulares: nutrición, relación y reproducción.

  • Organización pluricelular.

  • Principales medios ambientales: marino, dulce y terrestre.

 I.- Organismos más sencillos. Clasificación de los seres vivos.

  • Clasificación de los cinco reinos.

  • Virus y bacterias.

  • Algas.

  • Protozoos.

  • Hongos y líquenes.

J.- El reino de las Plantas.

  • Reino de las plantas.

  • Musgos.

  • Órganos vegetativos de las plantas: raíz, tallo y hojas.

  • Helechos.

  • La flor.

  • Espermafitas: morfología y tipos.

  • Botánica aplicada: el uso de las plantas.

K.- Animales invertebrados.

  • Funciones vitales de los animales.

  • Esponjas y Cnidarios.

  • Gusanos: platelmintos, nematodos y anélidos.

  • Moluscos.

  • Equinodermos.

  • Artrópodos.

 I.- Animales vertebrados.

  • Características de vertebrados.

  • Peces y Anfibios.

  • Reptiles, aves y mamíferos.

  • El hombre.

Contenidos procedimentales

Arriba

A.- Explorando el Universo.

  • Realización de experiencias sencillas para comprender el universo.

  • Observación directa del universo.

  • Desarrollo de la capacidad de abstracción e interpretación de imágenes del Universo.

  • Interpretación de datos sobre el Universo y el Sistema Solar.

  • Representación e interpretación de diferentes escalas de medida en el Universo.

B.- Características físicas de la Tierra.

  • Realización de experiencias sencillas para visualizar y comprender los procesos astronómicos.

  • Observación directa con instrumentos sencillos de la luna.

  • Resolución de problemas de orientación.

  • Interpretación de figuras o gráficos.

  • Consulta de fuentes de información diversas sobre nuestro planeta y su satélite.

  • Manejo de materiales para la orientación en el terreno.

 C.- Conocimiento de la materia.

  • Medición de magnitudes con diversos aparatos de medida.

  • Estimación de errores cometidos en la medición de magnitudes.

  • Elaboración de tablas de valores e interpretación de datos.

  • Identificación de sustancias usuales según sus características y propiedades.

  • Resolución de ejercicios numéricos muy sencillos.

  • Análisis de modelos que explican la divisibilidad o discontinuidad de la materia.

D.- La materia es divisible.

  • Identificación de sustancias simples sencillas y habituales en casa o en el entorno cercano.

  • Identificación de sustancias compuestas frecuentes en la vida diaria.

  • Utilización de materiales sencillos para representar la estructura molecular de las sustancias.

  • Revisión en fuentes de información diversas de la importancia del hidrógeno y el helio.

 E.- La atmósfera terrestre.

  • Planificación y realización de experiencias destinadas a estudiar algunas propiedades del aire.

  • Diseño y realización de experiencias y tomas de datos de observaciones sobre la existencia del aire (temperatura, presión, velocidad del viento...).

  • Utilización de diversos medios de comunicación para comentar los aspectos de la contaminación atmosférica y posibles soluciones al problema planteado.

F.- La hidrosfera.

  • Utilización de tablas de datos sobre el agua, interpretación de dibujos y esquemas.

  • Realización de experiencias sencillas para conocer las propiedades del agua.

  • Resolución de problemas sobre las propiedades del agua.

  • Identificación mediante esquemas de la depuración y potabilización del agua.

  • Búsqueda de información sobre la contaminación del agua. Análisis del problema.

 G.- La corteza terrestre.

  • Interpretación de figuras y gráficos.

  • Experiencias sencillas para estudiar y observar las características de minerales y rocas.

  • Observación de la disposición de las rocas en el campo directamente, con fotos o dibujos.

  • Actividades que pongan de manifiesto la importancia de la explotación minera y las consecuencias de ese aprovechamiento.

 H.- La tierra, un planeta habitado.

  • Realización de actividades que pongan de manifiesto las características de nuestro planeta para el desarrollo de la vida.

  • Realización y observación de preparaciones microscópicas.

  • Análisis de preparaciones ya confeccionadas.

  • Manejo del microscopio óptico.

  • Elaboración de dibujos y esquemas que ayuden a entender la realidad.

I.- Clasificación de los seres vivos: los organismos más sencillos.

  • Utilización de materiales y claves sencillas para iniciar una clasificación según diversos criterios.

  • Descripción de los diversos microorganismos a partir de dibujos, fotos o esquemas.

  • Elaboración de dibujos esquemáticos.

  • Observaciones microscópicas de microorganismos.

J.- El reino de las plantas:

  • Descripción de las plantas a partir de material fresco, prensado, fotos o esquemas.

  • Recolección controlada de materiales para su observación.

  • Realización de dibujos, esquemas y croquis de la anatomía de las diversas formas botánicas.

  • Identificación de plantas con ayuda de claves dicotómicas muy sencillas.

  • Elaboración de fichas descriptivas para cada ejemplar vegetal.

K.- Los animales invertebrados.

  • Observación de ejemplares en vivo, fotos, dibujos o esquemas.

  • Identificación de los principales grupos taxonómicos con ayuda de claves sencillas.

  • Realización de  disecciones sencillas para comprender el funcionamiento del organismo.

  • Elaboración de dibujos, fichas o esquemas para cada ejemplar.

L.- Los animales vertebrados.

  • Observación mediante imágenes de los principales grupos de vertebrados.

  • Identificación de principales grupos con claves sencillas.

  • Conocimiento de la importancia de cada animal en su biotopo.

Contenidos actitudinales

Arriba

 A.- Explorando el Universo.

  • Interés por la observación del universo y el sistema solar.

  • Planteamiento de dudas y preguntas relativas al conocimiento del Universo.

  • Rigor en las observaciones y mediciones científicas.

  • Participación responsable en los trabajos individuales o grupales sobre el tema.

  • Claridad en la expresión oral y escrita relativas a los fenómenos del Universo.

 B.- Características físicas de la Tierra.

  • Rigor en las observaciones y sensibilidad por la precisión en la anotación de resultados.

  • Claridad y sentido estético en las presentaciones al grupo sobre el tema del que se busca información.

  • Búsqueda de causas posibles ante una duda o pregunta del tema.

  • Interés por el conocimiento de nuestro planeta y su futuro.

  • Participación consciente y responsable en los trabajos y actividades de grupo.

 C.- Conocer la materia.

  • Reconocer la importancia de los modelos para interpretar hechos reales observados.

  • Fomentar el orden, cuidado y limpieza en el trabajo de laboratorio.

  • Respetar las opiniones de los demás.

 D.- La materia es divisible.

  • Toma de consciencia sobre la influencia de las sustancias en la vida diaria y en el progreso de un país.

  • Reconocer en ejemplos de estructura atómica el carácter provisional y no dogmático de la ciencia.

 E.- La atmósfera terrestre.

  • Valoración crítica de la existencia del aire y su importancia para la vida.

  • Disposición favorable ante actitudes de preservación de la atmósfera, evitando la contaminación del aire.

F.- La hidrosfera.

  • Valoración de la importancia del agua para los seres vivos y diversos procesos geológicos.

  • Reconocimiento del fenómeno de la contaminación del agua, valoración de actitudes encaminadas a su conservación.

  • Valoración de los avances de la ciencia para permitir la potabilización y depuración de las aguas.

 G.- La corteza terrestre.

  • Reconocimiento de la importancia de los minerales y las rocas en nuestra vida.

  • Valoración de la naturaleza como fuente de materias primas.

  • Curiosidad ante las diversas zonas geológicas en nuestro país.

  • Respeto al entorno.

H.- La tierra, un planeta habitado.

  • Curiosidad por las causas que han permitido el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

  • Reconocimiento de la importancia de la observación del mundo viviente.

  • Valorar el empleo de  la tecnología como apoyo al estudio científico.

  • Desarrollo de actitudes y hábitos de trabajo precisos en el laboratorio.

 I.- La clasificación de los seres vivos: los organismos más sencillos.

  • Valoración del conocimiento de los seres vivos y la biodiversidad.

  • Respeto hacia todas las formas de vida.

  • Reconocimiento de la importancia de estos seres vivos en nuestra vida y sobre nuestra salud.

  • Capacidad de un trabajo meticuloso, preciso y exacto en el laboratorio.

 J.- El reino de las plantas.

  • Interés y respeto por el mundo vegetal.

  • Valoración de la diversidad vegetal.

  • Rechazo de prácticas coleccionistas indiscriminadas.

  • Reconocimiento de la importancia de los vegetales en nuestra vida y la del planeta.

K.- Los animales invertebrados.

  • Respeto hacia todas las formas del reino animal.

  • Interés por la observación y estudio del mundo animal.

  • Rechazo del coleccionismo indiscriminado.

L.- Los animales vertebrados.

  • Respeto hacia todas las formas del mundo vertebrado animal.

  • Interés por las observaciones y el valor de cada animal en su entorno y en su ecosistema.

Objetivos

Arriba

  1. Desarrollar actitudes y hábitos de iniciación al trabajo científico.

  2. Comprender la importancia de la situación de nuestro planeta en un lugar concreto del universo.

  3. Comprender los movimientos de la tierra y su satélite.

  4. Conocer las características y propiedades de la materia: las moléculas y los átomos.

  5. Reconocer las capas y fenómenos más importantes de la atmósfera.

  6. Comprender la importancia de la hidrosfera en nuestro planeta.

  7. Conocer las capas de la tierra y sus propiedades más significativas.

  8. Entender y conocer la morfología celular como unidad básica de vida.

  9. Diferenciar y reconocer los grupos seres vivos más representativos de cada reino y sus características anatómicas más relevantes.

  10. Desarrollar hábitos de trabajo en el laboratorio y en el campo.