MÁS 2. GUíAS DIDáCTICAS DE LECTURA
mirada

La mirada, de Carlos Puerto

Durante su estancia en París, Ana, una joven que estudia violonchelo, conoce en un parque a Andrés. A partir de ese momento un hondo sentimiento amoroso les une, si bien la actitud algo calculadora de Andrés impide que en ella arraigue la confianza plena necesaria. Esta relación continúa en Madrid. Pero todo cambia, su vida y su amistad con Andrés, justo cuando durante las vacaciones de navidad. Ana emprende un viaje a Marruecos con sus compañeros del conservatorio. Allí sufre un accidente durante una excursión por el Atlas (Marruecos) y tiene que recibir una transfusión de sangre, pero está infectada con el virus VIH. Ella regresará a Madrid, y al cabo de unos meses descubre que es seropositiva gracias a la enfermera Gaudi, la madre de la niña a la que le da clase y con la que inicia una sincera amistad. Es en este momento cuando su vida comienza a cambiar...

01/08/2006 11:21:01

leyenda

La leyenda de Al-Qit, de César Vidal

Inmersos en las acciones bélicas de los Cruzados, el autor plantea el tema del valor, de la lealtad y la nobleza (Martin de Vladic y Dick de Beaumont) por encima de la deslealtad y la ambición (John de Gilles y Marion de Blackstone). Reflexiona sobre la inconveniencia de dejarse llevar por las primeras impresiones a la hora de juzgar a las personas, sin olvidar la reflexión histórica y religiosa del sentido de las Cruzadas y del rey Ricardo Corazón de León. Puede aludirse a la necesidad de la tolerancia, una actitud vital ejemplificada en Martin de Vladic, como única vía para la convivencia entre los ciudadanos que profesan religiones distintas. Y, al final, el amor.

01/08/2006 11:18:56

bestias

La ciudad de las bestias, de Isabel Allende

El paso de la niñez a la adolescencia aparece reflejado en Alexander. El tema de la enfermedad, la muerte y, por tanto, el sentido de la vida están presentes de diferente modo: la lucha de la madre contra la enfermedad y la indiferencia de los hombres de la neblina al considerar tan sólo como distintos estadios de la vida natural el hecho de vivir o morir. La educación y los valores encuentran una contraposición en los personajes de Morgana (muchacha de Nueva York) y el muy distinto de Nadia, educada en la selva, que defiende su relación con su padre frente a los que pretenden ubicarla en la "civilización".

01/08/2006 11:13:39

bruja

Herencia de Bruja, de Celia Rees

La vida de Mary Newbury, una niña adolescente inglesa, cambió radicalmente el día en el que unos hombres extraños fueron a su casa y se llevaron presa a su abuela, bajo la acusación de brujería, con quien vivía en una cabaña en el bosque. Ése fue el punto de partida del largo trayecto que se inicia en 1659 cuando la protagonista es raptada mientras contempla impotente cómo su abuela va a ser ajusticiada públicamente en la plaza del pueblo. Una mujer misteriosa la lleva consigo en una carruaje cientos de kilómetros hasta una posada. Allí descubrirá que esta rica y discreta señora es realmente su madre, la cual había venido a rescatarla. Sin embargo...

01/08/2006 11:10:01

fla

Flanagan de luxe, de Jaume Ribera y Andreu Martín

Demasiadas peripecias. Flanagan recibe un mensaje de Nines para encomendarle un nuevo caso detectivesco. Ella le cuenta cómo su acompañante, Erreá, se ha metido en un lío de drogas por ofrecerse ingenuamente a llevar un paquete que le entregaron dos desconocidos, Eulogio y Pedernales. Erreá lo ha perdido y los camellos le exigen diez millones de pesetas. Flanagan decide proteger a Erreá, pues su familia está fuera. Son descubiertos, y tras una serie de avatares consiguen huir en el coche de los propios perseguidores. Piensan que el chalé de la familia de Erreá puede ser un lugar seguro. Luego, deciden embarcarse en el yate del padre de Erreá pero los camellos están dentro, y arrojan a Flanagan. El resto de la pandilla recoge al náufrago en una lancha y le entrega una cinta de vídeo en la que han grabado a los secuestradores. Le dicen que la lleve al cartel y lo cuente todo, mientras ellos dan aviso a la Cruz Roja. A partir de aquí la historia da un giro inesperado...

01/08/2006 11:08:03

libros

El príncipe que todo lo aprendió en los libros, de Jacinto Benavente

El Príncipe Azul inicia un viaje formativo en compañía de su Preceptor y Tonino, su ayudante. Llegan a un punto donde el camino se bifurca. El Príncipe, que ha alimentado su inteligencia con abundantes lecturas, transforma, igual que hiciera don Quijote, la realidad, y decide seguir por un camino inhóspito que le conduce a la cabaña de una Vieja. Huyen de allí, perseguidos por unos leñadores que quieren matar al Príncipe para robarle todas sus monedas de oro, y se refugian en la casa del Ogro, donde Tonino intenta zafarse de las pretensiones de este personaje por comérselo. Luego, el séquito se dirige al castillo de un Rey, cuyas ociosas hijas anhelan casarse con el Príncipe. La boda parece confirmarse, pero al final pervive la ingenuidad y la locura del personaje.

01/08/2006 11:01:58

arbol

El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono

El narrador visita una región y se sorprende ante el modo de vida de un hombre austero, un pastor que asume con gozo la monotonía de una vida solitaria. Se hospeda en su casa y descubre que este hombre está dedicado a la noble tarea de sembrar de semillas de árboles los campos secos en que vive. Con el transcurrir de los años, se admira de la transformación de este pasaje. Comprobamos que al final muere el pastor, en paz consigo mismo, pues ha consagrado su vida a una idea: hacer habitable la tierra, en comunión con los árboles.

01/08/2006 10:59:38

auto

El hombre que compró un automóvil, de Wenceslao Fernández Flórez

A través de la pretensión nada clara de un personaje gris de comprarse un automóvil, el autor nos ofrece una mirada caótica sobre el progreso que se cifra en torno a la posesión de un vehículo, pues se llega a afirmar que sin él un hombre no es nada (p. 88). Asimismo, plantea la mísera existencia de quienes viven en casas pequeñas y de mala calidad (p. 90). No puede olvidarse el hecho de que como consecuencia de cierto humor absurdo se aluda a un mundo de apariencias e imposturas (véase la ostentación de los personajes del "Club de los Automovilistas Conscientes" y el de Natalia, esa mujer que se alejó de Jorge por carecer éste de automóvil).

01/08/2006 10:56:41

olmedo

El caballero de Olmedo, de Lope de Vega

Quizá el tema más importante, el móvil argumental que propicia el desenlace de la obra, sea el amor: "Alonso e Inés paralizados (...) el universo entero paralizado en el eje de las miradas de dos almas que se están enamorando" (p. 24). Asimismo, se plantea el tema de la libertad de elección del ser amado, pues Inés elige a don Alonso con la aquiescencia de su padre, como ocurriría siglos después en El sí de las niñas. Por último, inmersa la obra en el código de la comedia lopesca, no podía faltar el egoísmo, la envidia, la inútil sed de venganza que provoca la muerte estéril (en este caso, de don Alonso), el desenlace fatal.

01/08/2006 10:53:34

Diario, de Ana Frank.

Ana Frank recibe de sus padres un cuaderno de tapas rojas como regalo de su trece cumpleaños. Inicia en él su "diario". Antes de un mes, la familia debe refugiarse del acoso nazi. Durante dos años el suyo es un testimonio de horror de la guerra, transmitido con ojos que captan con espontaneidad y asombro cuanto ve. A los 13 años Ana confiesa tener muchas amigas pero ninguna tan íntima como para poder confiarle todos sus secretos y sentimientos. Pronto llegaron los Van Daan, con su hijo Peter, de 16 años, como Margot; en primera instancia lo consideraron torpe y apenas hablaban con él. Ella siente complicidad con Ketty. Finalmente acogen al octavo habitante de "a casa de atrás", Alfred Dussel, un dentista ya algo mayor, amigo de su padre, con muchas manías. El diario se cierra con la voz ya firme de una doble Ana...

01/08/2006 10:48:21

saliva

Como saliva en la arena, de Klaus Kordon

Munli, una joven campesina, perteneciente a la casta de los llamados campesinos sin tierra, decide huir de su aldea cuando su padre le informa de su próxima boda con un hombre mayor y muy violento, y cuya primera mujer murió víctima de sus palizas. En su huida busca refugio en una banda de baghis (bandoleros) capitaneados por Neera, una mujer. Cuando el campamento es tomado por el ejército, es hecha prisionera, pero consigue huir y llegar hasta la ciudad de Allahabad, a orillas del río Ganges, donde sobrevive mendigando. La dureza de su vida llega a límites insospechados; sin embargo, aquí encontrará a un grupo de mujeres que le ayudarán no sólo a salir de la miseria, sino que le enseñan a ser persona.

01/08/2006 10:42:29

caperucita

Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Sara es una niña de diez años que vive en Brooklin una vida solitaria en compañía de sus padres (Samuel y Vivian). Siente gran atracción por su abuela Rebeca, una extravagante mujer que ha luchado por su libertad frente a los convencionalismos de otros personajes, sobre todo a Vivian. Por un obligado viaje de sus padres a Chicago, Sara emprende el camino deseado: llevarle a su abuela una tarta de manzana a través de un parque frondoso en el que se han cometido algunos asesinatos. En esa senda, que no es más que un viaje iniciático, conoce a dos personajes: la misteriosa Miss Lunatic, que vive desde hace muchos años en el interior de la estatua de la Libertad, y a Mister Woolf, un acaudalado empresario que está triste porque no ha encontrado aún la verdadera receta de la tarta de fresas. Tras muchas peripecias, E. Woolf llega a casa de Rebeca para conocer esa receta; Sara se adentra en la estatua. El final abierto alienta la sugerencia.

01/08/2006 10:40:05

Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte

Andrés está triste porque Jorge le ha birlado su novia. En casa, las relaciones con sus padres no funcionan bien, mientras que en el colegio, junto con su colega Dani, no se centra en los estudios. Juntos cogen una borrachera de calimocho que agrava aún más las deterioradas relaciones familiares. De regreso de casa de sus abuelos, Andrés ve que Belén está llorando detrás de la cristalera de un VIPS, entra e intenta consolarla, una vez se entera de que cree que está embarazada, pero todo resulta una falsa alarma

28/07/2006 23:34:55

Noche de alacranes

Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá

Esta novela cuenta la historia de Catalina Melgosa (conocida como Delgadita, una vez que Tirso la apodó así), una joven de León que tuvo que vivir la represión de la Guerra Civil en las montañas de esta provincia. La obra se cuenta desde el presente y con continuos saltos al pasado, rememorados gracias a la vívida memoria de Delgadina, quien tras recibir la invitación de Julio Cega, un profesor de Historia de un instituto, decide acudir a un encuentro con los alumnos. A partir de este momento, la novela es el recuerdo que Delgadita realiza en una ¿noche de alacranes¿, una noche de insomnio durante la que recorrerá su vida.

28/07/2006 19:05:27




página 2 de 2 páginas

Ir a la página flecha
pg1 | pg2