Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Educación Infantil

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.

  • Importancia de la Educación Emocional en el desarrollo integral.
  • La escuela inclusiva: Comunidades de Aprendizaje.
  • Las inteligencias múltiples.

1.2. Completar la formación científica inicial.

  • Conocimiento teórico-práctico de las diferentes necesidades educativas específicas (auditivas, visuales, conducta social, superdotación, Asperger, X-frágil, TDAH, Trastornos generalizados del desarrollo…).
  • Aportaciones de los nuevos currículos.
  • Conocimiento teórico- práctico de la teoría constructivista.
  • Naturaleza de la Ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • El desarrollo lógico-matemático en Educación Infantil.
  • El trabajo por proyectos e investigación. Talleres. El trabajo por rincones.
  • Metodología y didáctica de los diferentes enfoques de la lectura y la escritura. Oralidad.
  • Técnicas para el desarrollo de la creatividad: plástica, expresión corporal, educación musical.

2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.

  • Proyecto curricular contextualizado : programaciones docentes.
  • Diseño de sesiones de psicomotricidad.

2.3. Conocimiento y uso de recursos.

  • Las TIC como recurso básico en el aula de Educación Infantil.
  • La biblioteca de aula: funcionamiento, selección y clasificación de textos.

2.4. Actividades para el aula.

  • Observación, experimentación y análisis de hechos científicos.
  • Experiencias educativas que permitan preparar situaciones en las que los alumnos usen y amplíen la comprensión de los temas.

2.5. Crear recursos propios.

  • Recursos para el desarrollo multisensorial.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Posibilidades didácticas de la PDI.
  • Posibilidades didácticas de la zona del ordenador en el aula.

3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.

  • Competencias básicas de utilización.

3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.

  • Conocimiento e integración en la programación de aula.

3.5. Creación de recursos informáticos.

  • Diseño y elaboración de materiales para la programación de aula y para la PDI.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.1. Convivencia y disciplina.

  • Técnicas para la resolución de conflictos.
  • Conocimiento de la importancia de las normas y las rutinas para establecer un clima de seguridad en el aula.
  • Aprendizaje cooperativo.

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • La autoestima positiva una condición para el éxito.
  • Inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.

5. Atención a la Diversidad.

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Principios y características de la Escuela Inclusiva.

6. Educación en valores.

6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.

  • Análisis de la Educación en Valores desde el currículo.

6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.

  • Prevención y actuación ante accidentes escolares.
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