Educación Infantil
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Importancia de la Educación Emocional en el desarrollo integral.
- La escuela inclusiva: Comunidades de Aprendizaje.
- Las inteligencias múltiples.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Conocimiento teórico-práctico de las diferentes necesidades educativas específicas (auditivas, visuales, conducta social, superdotación, Asperger, X-frágil, TDAH, Trastornos generalizados del desarrollo…).
- Aportaciones de los nuevos currículos.
- Conocimiento teórico- práctico de la teoría constructivista.
- Naturaleza de la Ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- El desarrollo lógico-matemático en Educación Infantil.
- El trabajo por proyectos e investigación. Talleres. El trabajo por rincones.
- Metodología y didáctica de los diferentes enfoques de la lectura y la escritura. Oralidad.
- Técnicas para el desarrollo de la creatividad: plástica, expresión corporal, educación musical.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Proyecto curricular contextualizado : programaciones docentes.
- Diseño de sesiones de psicomotricidad.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Las TIC como recurso básico en el aula de Educación Infantil.
- La biblioteca de aula: funcionamiento, selección y clasificación de textos.
2.4. Actividades para el aula.
- Observación, experimentación y análisis de hechos científicos.
- Experiencias educativas que permitan preparar situaciones en las que los alumnos usen y amplíen la comprensión de los temas.
2.5. Crear recursos propios.
- Recursos para el desarrollo multisensorial.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Posibilidades didácticas de la PDI.
- Posibilidades didácticas de la zona del ordenador en el aula.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Competencias básicas de utilización.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Conocimiento e integración en la programación de aula.
3.5. Creación de recursos informáticos.
- Diseño y elaboración de materiales para la programación de aula y para la PDI.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Técnicas para la resolución de conflictos.
- Conocimiento de la importancia de las normas y las rutinas para establecer un clima de seguridad en el aula.
- Aprendizaje cooperativo.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- La autoestima positiva una condición para el éxito.
- Inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Principios y características de la Escuela Inclusiva.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Análisis de la Educación en Valores desde el currículo.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Prevención y actuación ante accidentes escolares.