Lenguas clásicas
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Conocer las últimas aportaciones científicas en el ámbito de la Epigrafía (griega y latina) y la Arqueología.
- Conocer las últimas aportaciones científicas en materia de Sintaxis. Estudios sobre orden de palabras.
- Conocer las últimas aportaciones en el ámbito de la traducción y la interpretación de los autores clásicos y sus textos con mayor presencia curricular ( Ovidio, Salustio, Eutropio, Virgilio, Homero, Esopo ).
- Conocer las últimas aportaciones interdisciplinares en el estudio de la Tradición clásica y en torno a los problemas de la transmisión.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Completar la formación inicial en el ámbito de la Cultura clásica, con especial énfasis en temas como la Romanización, Arqueología, Arte, Patrimonio y Mitología.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Conocer últimas aportaciones en materia de Didáctica de la morfología latina y griega.
- Conocer y hacer uso de nuevas aportaciones en Didáctica de la sintaxis.
- Conocer y hacer un uso didáctico de los Museos.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Conocer posibles novedades en materia de elaboración de UU.DD.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Conocer y utilizar el cine histórico y mítico, así como los documentales, como recursos didácticos en las clases de Cultura clásica.
- Conocer y utilizar el teatro y las técnicas básicas de dramatización como recurso didáctico para las clases de Cultura clásica.
2.4. Actividades para el aula.
- Conocer formas de organizar actividades de tipo lúdico para el aprendizaje de la morfología latina y griega, así como para la Cultura Clásica.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Escribir griego en el ordenador.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Usar Internet como recurso didáctico ( Cultura Clásica, Mitología en Latín de 2ºBach. ), especialmente los contenidos de Educarm, Interclásica e ITE.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- La wiki aplicada a la Cultura y Lenguas clásicas.
- Creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia con herramientas de autor.
- Usar la pizarra digital interactiva.
3.4. Creación de web.
- Aprender a hacer y gestionar un Blog.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Saber programar y realizar actividades de estudio alternativas.
- Saber organizar y gestionar grupos difíciles y desmotivados.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Aprender técnicas para una fluida comunicación profesor-alumno-familia.
- Conocer técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Conocer y usar recursos para la atención de ACNEES con la finalidad de adaptar actividades para ellos.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Incidir en la necesidad de eliminar los estereotipos sexistas.
- Valorar la libertad, respeto, tolerancia y educación.
6.5. Educación Intercultural.
- Utilizar el conocimiento histórico y filológico de las interrelaciones culturales, pasadas y presentes en el mundo europeo y mediterráneo como medio para promover la integración del alumnado inmigrante.
Competencias específicas
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Formación en educación de la voz.
- Prevención del estrés.