Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Escuela Oficiales de Idiomas

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.

  • Conoce el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y sus herramientas, ejerce la reflexión a partir de los planteamientos de éste y toma decisiones sobre su propia práctica docente.
  • Aplica procedimientos analíticos para planificar estrategias destinadas a mejorar la rentabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • Saber diseñar diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje conforme a las necesidades del alumnado.
  • Estar predispuesto a la innovación. Investiga con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades (con medios y sobre medios). Salir de la rutina, arriesgar para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Velar por un aprendizaje significativo, vinculando el proceso de aprendizaje a la realidad del alumnado y a sus metas e intereses.
  • Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje.
  • Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...) y mantenerlas.
  • Establecer mecanismos de control (detección de problemas de actitud) y emprende acciones motivadoras para el alumnado.
  • Conocer las nuevas corrientes metodológicas en adquisición de segundas lenguas y valora los beneficios e inconvenientes de cada una y su impacto en su ámbito educativo.
  • Establecer procedimientos para el entrenamiento estratégico del alumnado.

2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.

  • Saber diseñar y llevar a cabo programaciones didácticas y programaciones de aula adaptadas a las características de su alumnado y modificables en función de su evaluación de progreso.
  • Establecer mecanismos específicos para informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como del propósito de las actividades que se realizan en el aula, comunicando el grado de éxito alcanzado en cada caso.
  • Aplicar medidas para negociar con el alumnado actividades de aula específicas que incrementen la significación y relevancia del aprendizaje para su alumnado.
  • Conocer y aplicar la evaluación formativa, valorando el progreso docente y discente. A partir de esta evaluación, diseñar y aplicar estrategias para la mejora de procesos.

2.3. Conocimiento y uso de recursos.

  • Adoptar actitudes colaborativas en cuanto al uso de los recursos existentes y fomentar el intercambio productivo de experiencias.
  • Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos, contexto... y las propias características del profesor), consciente de que su eficacia didáctica dependerá del acierto de esta elección y de la manera en la que se usen.
  • Diseñar entornos de aprendizaje que consideran la utilización de los medios de comunicación y los recursos informáticos y telemáticos, aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador.
  • Mantener una actitud indagadora y receptiva hacia los nuevos recursos didácticos, actualizando su conocimiento y valorando la aplicación a su práctica docente.

2.4. Actividades para el aula

  • Conocer un amplio repertorio de actividades de enseñanza–aprendizaje de los contenidos curriculares encaminadas al desarrollo de las capacidades del alumnado.
  • Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumenta su motivación al descubrir su aplicabilidad
  • Diseñar y promover entornos colaborativos de aprendizaje que refuercen la cohesión motivadora del grupo.
  • Integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje los medios de comunicación de forma eficiente y productiva.

2.5. Crear recursos propios.

  • Adoptar actitudes colaborativas en cuanto a la creación de nuevos recursos y fomenta el intercambio productivo de estas experiencias.
  • Actualización en materia de medios de comunicación e intenta, de forma individual o en colaboración, desarrollar procesos de aprendizaje basados en los mismos que puedan ser integrados en su práctica docente.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación

3.7. Gestión informatizada de centros.

  • Conocer los aspectos del sistema de gestión de centros que son de utilidad para el docente.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Dominar la preparación de presentaciones multimedia para la exposición, desarrollo y difusión de determinados contenidos.
  • Gestionar los sistemas tecnológicos que se incorporan a la educación: pizarra digital, sistemas de videoconferencia, etc.
  • Utilizar en su especialidad la imagen digital: creación, captura y tratamiento. Usa escáner, cámara y vídeo digital.
  • Autonomía en el uso de cualquier equipo informático; gestionar provechosamente los programas más genéricos (presentaciones, hojas de cálculo, etc.), resolviendo autónomamente las dificultades con el uso de las ayudas incorporadas en los propios programas.

3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.

  • Tener conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación: estructura, funcionalidades... Y capacidad de utilizarlos como complemento en su docencia.
  • Usar los medios de comunicación electrónicos habituales (correo-e, foros, chats) de forma habitual y maximizando su provecho.
  • Suscripción regularmente a sitios de utilidad para la docencia: actualización científica, técnica didáctica, etc.
  • Conocer y, según sus necesidades y conveniencia, emplear los medios electrónicos de colaboración para su actualización metodológica y el intercambio de experiencias (seminarios docentes en red, mesas virtuales, etc.).
  • Acceder a Internet conforme a sus necesidades, localizando toda aquella información que le resulte de utilidad y autocontrolando las necesidades derivadas de su navegación.

3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.

  • Tener conocimiento del software específico útil para su especialidad y estar en condiciones de informar y asesorar a sus alumnos.
  • Conocer el software libre y hace uso de las aplicaciones más beneficiosas para su ejercicio de la docencia.

3.4. Creación en la Red.

  • Crear materiales didácticos en la Red que resulten de utilidad para sus alumnos y, en particular, para todo el alumnado que curse su especialidad.
  • Mantener un sitio virtual (blog, web, wiki, etc.) de apoyo a su asignatura dirigido a sus alumnos y con los contenidos de su especialidad.

3.6. Gestión de redes y de aulas de informática.

  • Emplear como usuario equipos conectados a redes y gestionar la información en una intranet.
  • Resolver problemas puntuales para el sostenimiento y manejo de una intranet o de un aula de informática.

3.7. Gestión informatizada de centros.

  • Emplear la aplicación de gestión virtual Centros.Net para tramitar la información relativa a sus alumnos.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.1. Convivencia y disciplina.

  • Potenciar el trabajo en grupo de los alumnos y facilita la coordinación y colaboración entre los miembros de cada grupo.
  • Ser un educador democrático y abierto a la participación.

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) propias de todo grupo de alumnado y sabe apreciarlas en un los grupos en que se desarrolla su docencia, emprendiendo acciones específicas cuando detecta problemas.
  • Tener conocimientos de gestión social de grupos y aplicarlos en promoción de una mayor cohesión y entendimiento entre sus miembros.
  • Desarrollar acciones que favorezcan términos de confianza, respeto, orden, esfuerzo, civismo, tolerancia, creatividad, curiosidad y placer por el estudio entre los integrantes del grupo.

Competencias específicas

7. Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Participar en la elaboración y evaluación del proyecto educativo de centro y de los proyectos curriculares.
  • Participar en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (tecnologías de la información y la comunicación, convivencia, salud, fomento de la lectura) y aquellos que respondan a iniciativas del propio centro.

8. Gestión de centros. Gestión de calidad.

  • Participar en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en la educación para su centro.
  • Conocer el concepto de Gestión de Calidad en Educación.

9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.

  • Participar en la elaboración y coordinación de los planes de autoprotección de los centros.
  • Ser consciente de la importancia de la voz en la enseñanza de idiomas: cuidado de la voz, aprendizaje de técnicas de respiración y prevención del estrés.

10. Orientación y tutoría.

  • Conocer estrategias de apoyo al estudio (técnicas de estudio, programación, orientación académico-laboral…) y realiza una atención personalizada mediante entrevistas con el alumno. Mantiene un diálogo cercano con la clase, canalizando los problemas académicos que van surgiendo desde una perspectiva positiva y de acompañamiento, favoreciendo que el grupo de clase se sienta a gusto y escuchado.

11. Consejos escolares y participación educativa.

  • Desarrollar estrategias para fomentar la participación del alumnado en la actividad de la comunidad escolar.
  • Establecer procedimientos para canalizar la comunicación permanente entre el centro y sus alumnos.
  • Conocer la normativa sobre participación educativa y se implica de la actividad de la comunidad escolar.

12. Dinamización y gestión de bibliotecas

  • Conocer y aplicar estrategias para la dinamización y el uso de las bibliotecas.

13. Coordinación de departamentos y de ciclos.

  • Conocer las funciones, atribuciones y competencias de los departamentos.
  • Asumir actitudes colaboradoras en las actuaciones del departamento.
  • Conocer y aplicar estrategias de negociación para llegar a acuerdos dentro de los departamentos didácticos sin generar tensiones.
  • Gestionar adecuadamente los recursos humanos del departamento: liderazgo, toma y seguimiento de acuerdos, etc.


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