Pedagogía terapéutica
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Nuevas aportaciones de Psicología de la Educación.
- Conocimiento de las modificaciones curriculares y normativa vigente.
- Últimas aportaciones sobre las bases neurológicas del aprendizaje aplicadas a la intervención educativa.
- Características básicas de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), los Trastornos por Déficit d e Atención e Hiperactividad (TDAH), Altas Capacidades, Síndromes Raros, y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), Dificultades Especificas del Aprendizaje ( Dislexia, Disgrafias, Disortografias, Discalculias, Limites), así como, estrategias para la intervención educativa en el aula.
- Últimas aportaciones sobre efectos y consecuencias de enfermedades y síndromes (crisis, fármacos, problemas de salud, terapias de alimentación, sueño, conductas).
- Inteligencias múltiples e Inteligencia Emocional.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Actitud positiva hacia propuestas y estrategias de trabajo innovadoras.
- Conocimiento de programas de transición a la vida adulta, Programas de Cualificación Profesional Inicial y otros programas para alumnos de incorporación tardía al sistema educativo y Compensatoria.
- Conocimiento de programas de aulas abiertas y escolarización combinada.
- Metodología para la enseñanza de las Matemáticas y el pensamiento lógico.
- Metodología para el trabajo con las Funciones Ejecutivas.
- Metodología para la atención a la diversidad en los grupos de referencias de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (enseñanza multinivel, grupos flexibles, etc.).
- Metodología en el trabajo en Aulas Hospitalarias.
- Metodología para la enseñanza de la lectura y la escritura y su reeducación. Conciencia metafonológica.
- Gestión de apoyos dentro del aula y otras estrategias de trabajo inclusivo.
- Conocimiento, aplicación de estrategias y actividades didácticas tales como: métodos de proyectos, centros de interés, globalización.
- Instrumentos y procedimientos de evaluación.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Conocimiento y elaboración de programaciones y UUDD adaptadas. Programación y Evaluación: Competencias Básicas y otros instrumentos.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Empleo adecuado de recursos y materiales en el proceso de enseñanza.
- Selección adecuada de recursos y materiales según objetivos y contenidos propios de la especialidad y alumnado al que vayan dirigidos.
- Conocimiento de recursos y materiales (técnicas narrativas, audiovisuales, nuevas tecnologías, juegos, bibliográficos, salidas didácticas, bibliotecas de aula y centro.....) propios del área que se imparte.
2.4. Actividades para el aula.
- Conocimiento de un amplio repertorio de actividades de enseñanza- aprendizaje de los contenidos curriculares para conseguir el desarrollo de las capacidades necesarias del alumnado atendiendo a la diversidad del mismo.
- Selección adecuada de actividades en relación a los contenidos, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades educativas del alumnado.
2.5. Crear recursos propios.
- Preparación, diseño y elaboración de materiales curriculares en diferentes soportes aprovechando las dotaciones de material tecnológico como las pizarras interactivas PDI con herramientas de autor, garantizar la adaptación de los materiales, adaptado a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Conocimiento de las ayudas técnicas de acceso al uso del ordenador.
- Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.
- Capacidad para enseñar al alumnado aspectos básicos de ofimática (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculos, base de datos, tratamiento de imágenes y presentaciones) y el uso de programas educativos específicos.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Capacidad para enseñar al alumnado la utilización de Internet y del correo electrónico para la comunicación y el acceso a la información.
- Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con las necesidades educativas.
- Búsqueda de información a través de fuentes y recursos de investigación actualizadas: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Conocimiento de recursos digitales de contenidos curriculares específicos propios de la especialidad necesarios para la práctica docente.
- Conocimiento de programas para la creación de recursos informáticos propios e individualizados para los alumnos.
- Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones y UUDD para su uso en la práctica docente.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Detección y resolución de conflictos: Estrategias para la mediación.
- Conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre convivencia y disciplina como establecimiento del clima de seguridad en el aula y, en general, en el centro educativo.
- Conocimiento de las principales causas de los problemas de convivencia, así como estrategias para prevenirlos.
- Conocimiento de las características de alumnos con Trastorno Negativista Desafiante y Disocial de Inicio, así como recursos metodológicos para trabajar con ellos.
- Formación para la convivencia y resolución de conflictos: diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad y justicia, (justicia distributiva frente a justicia retributiva).
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno-familia.
- Dominio y aplicación de técnicas que favorezcan la comunicación: Comunicación Aumentativa y/o Alternativa.
- Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
- Técnicas de dinamización y dinámica de grupos.
- Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.
- Actitud de cooperación y capacidad de coordinación con el resto del profesorado y el trabajo cooperativo.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Creación y aplicación de medidas de atención a la diversidad (refuerzo y ampliación) establecidas por la legislación.
- Formación básica que permita atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y extranjeros (tratamiento de la multiculturalidad).
- Conocimiento y adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado, desde el modelo de educación inclusiva.
- Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares individuales y grupales, significativas y no significativas.
5.2. Competencia especializada.
- Diseño de actividades de apoyo y refuerzo.
- Conocimiento y elaboración de adaptaciones curriculares de ampliación y enriquecimiento.
- Intervención en aulas abiertas, escolarización combinada y otros programas específicos (PRONEEP).
- Conocimiento de las características del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: discapacidad, altas capacidades, etc.
- Conocimiento de los talleres de enriquecimiento extracurricular, alternativas para el ocio y el tiempo libre y programas de Iniciación Profesional para estos alumnos.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Prevención, detección y eliminación de estereotipos sexistas y discriminatorios.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsan el desarrollo en el alumnado de valores para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, justicia e igualdad). De la moral Heterónoma a la Autónoma.
- Desarrollo de valores y actitudes de igualdad de género: Propuestas de actuación.
6.2. Educación Moral Cívica.
- Desarrollo en el alumnado de valores y actitudes para una ciudadanía cívica inspirada por el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.
- Los Cuentos como transmisores de valores saludables.
- Desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico (responsabilidad, justicia, compromiso, esfuerzo) para la convivencia en una sociedad democrática.
- Psicología del Desarrollo Moral y sus implicaciones en la Axiología Educativa. Clarificación en Valores frente a adoctrinamiento.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Conocimiento, promoción y desarrollo de programas de educación afectivo-sexual y hábitos saludables en el alumnado.
- Diseño y realización de actividades que fomenten en el alumnado hábitos de salud en áreas y temáticas adecuadas a las edades y características del mismo.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Fomento en el alumnado de actitudes reflexivas y críticas ante los mensajes de los medios de comunicación. Ecofilosofia y Ecología: De las operaciones concretas a las operaciones formales.
- Potenciación en el alumnado del desarrollo de una educación ambiental para el desarrollo sostenible y paliar efectos del cambio climático: Actitudes de reciclaje, de consumo responsable de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de conservación y defensa del patrimonio natural.
6.5. Educación Intercultural.
- Desarrollo de capacidades para llevar a cabo una integración adecuada del alumnado inmigrante.
- Potenciación en el alumnado de valores de igualdad y de aceptación de las diferencias como elemento de enriquecimiento: Aceptación de la interculturalidad. De los valores convencionales a los post-convencionales.
Competencias específicas
7. Planificación y evaluación de centros y programas.
- Participación en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (TIC, Salud, Convivencia, Fomento de la Lectura, Plan de Atención a la Diversidad, etc).
- Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y programaciones docentes.
8. Gestión de centros. Gestión de calidad.
- Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.
- Dinamizar en la CCP las medidas de inclusión.
- Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad.
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Conocimientos básicos sobre salud (Uso de la voz, enfermedades infectocontagiosas, riesgos cardiovasculares, manipulación de cargas, alteraciones músculo-esqueléticas,…), prevención de estrés, síndrome de Burn Out, síndrome del agotamiento profesional y estrategias para no caer en él.
- Conocimientos básicos sobre seguridad, higiene y ergonomía.
- Conocimiento del Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencia del Centro.
- Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionando las primeras intervenciones al efecto.
10. Orientación y tutoría.
- Dominio de estrategias y técnicas para el desempeño de la función tutorial.
- Conocimiento del concepto, funciones y actuaciones de la función tutorial.
- Conocimiento de la oferta de materias optativas y orientación académica.