Educación Primaria
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Conocimiento de la Inclusividad - escuela inclusiva-, Comunidades de Aprendizaje y otras innovaciones pedagógicas.
- Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Fundamentos del aprendizaje: Inteligencias múltiples de Gadner, trabajos de Nuthazl.
- Naturaleza de la Ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Conocimiento teórico- práctico de los diferentes métodos de lectura y escritura: ventajas e inconvenientes.
- Enfoque globalizado: método de proyectos , planteamiento y resolución de problemas.
- Aprendizaje cooperativo, grupos interactivos.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Elaboración de programaciones docentes con orientación a las competencias básicas.
- Conocimiento de la legislación educativa vigente.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Salidas didácticas como recurso educativo (Aula de la Naturaleza. Granjas escuela, museos…).
- Trabajo de laboratorio y campo.
- Dinamización para el fomento de la lectura: diferentes recursos.
2.4. Actividades para el aula.
- Diseño de tareas para el desarrollo de las competencias básicas.
2.5. Crear recursos propios.
- Elaboración de materiales curriculares para dar respuesta a la diversidad.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Utilización de los recursos digitales del centro: pizarras digitales, interactivas, Kits.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Utilización del ordenador y programas básicos: procesador de textos, presentaciones.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Búsqueda y selección de información en Internet: Organización de la información.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Conocer diferentes programas educativos, su incorporación y desarrollo en las programaciones de aula.
3.4. Creación de web.
- Creación de blog.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Detección y resolución de conflictos: estrategias para la mediación (profesorado y alumnado).
- Formación para la convivencia y resolución de conflictos: diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Capacidad del profesorado para establecer vínculos de comunicación y acuerdos con las familias.
- Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Formación básica que posibilite atender en el aula a alumnos con necesidades educativas especiales y a los alumnos extranjeros (Idioma).
- Formación básica que posibilite atender en el aula a alumnos con: hiperactividad, falta de atención, problemas de carácter, etc., no diagnosticados como acné.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Desarrollo de valores y actitudes de igualdad de género: propuestas de actuación.
- Detección y eliminación de estereotipos sexistas.
- Programación y desarrollo de objetivos, contenidos y actividades en las distintas etapas de Primaria y evaluación de los mismos.
6.2. Educación Moral y Cívica.
- Desarrollo de valores morales y cívicos para la convivencia en una sociedad democrática.
- Conocer y trabajar los derechos humanos.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Desarrollo de la educación afectivo-sexual.
- Prevención y actuación ante los accidentes escolares: primeros auxilios.
- Conocer y promover el desarrollo de hábitos saludables( higiene, alimentación, control postural).
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Conocer y desarrollar una educación ambiental para el desarrollo sostenible. Consumo responsable: agua, energías, reciclaje…,para paliar los efectos del cambio climático.
6.5. Educación Intercultural.
- Aceptación de la interculturalidad .Desarrollo de capacidades para favorecer la integración (Idiomas).
- Conocimiento básico de diversas culturas y religiones.
Competencias específicas
10. Orientación y tutoría.
- Dominio de estrategias y técnicas para el desempeño de la función tutorial.