Danza
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Aportaciones de las Escuelas más importantes del mundo: danesa, rusa, francesa, americana…actual en las diferentes especialidades de la danza.
- Conocimiento de los currículum vigentes y de la normativa de desarrollo.
- Avances pedagógicos.
- Contribuciones del Flamenco Actual.
- Aportaciones de la Psicología Evolutiva.
- Investigación de la danza y desde la danza. Metodología de la investigación.
- Análisis del repertorio de Danza Clásica.
- Aportaciones de las diferentes técnicas de Danza Contemporánea: Cunningham, Graham, Limon…
- Análisis del repertorio de la Escuela Bolera y Folklore, tratamiento en la actualidad.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Conocimiento de las Danzas de Carácter.
- La interpretación: técnicas teatrales aplicadas a la Danza.
- Técnicas corporales alternativas: Pilates, Alexander, Aikido, Tai Chi.
- Técnica de Paso a Dos.
- Historia de la Danza.
- Historia de la Música en la Danza.
- Formación del profesorado instrumentista en acompañamiento en las distintas formas de cada una de las especialidades de Danza.
- Anatomía aplicada a la Danza.
- Lenguaje Musical.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Innovaciones sobre Metodología individualizada y/o personalizada (estrategias de enseñanza-aprendizaje).
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Concreción y secuenciación de las programaciones docentes y programaciones de aula en cada una de las áreas de acuerdo a los nuevos planteamientos curriculares.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Participar en Proyectos de Intercambio.
- Desarrollar y elaborar documentos a los que hace mención la normativa vigente.
- Aprender a utilizar y confeccionar recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente instrumentos de evaluación.
2.4. Actividades para el aula.
- Trabajo que potencie la interacción en el aula (profesor-alumno, alumno-alumno).
- Diseño y aplicación de actividades innovadoras.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Técnicas de grabación. Recursos básicos.
- Aprendizaje y utilización por el profesorado para su labor docente.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Desarrollo de la Intranet del centro.
- Uso y manejo del correo electrónico.
- Conocimiento y uso de web específicas.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Manipulación de archivos sonoros.
- Conocimiento y uso de recursos digitales específicos (Danza).
- Programas de Edición de Partituras.
3.5. Creación de recursos informáticos.
- Diseño de recursos educativos propios digitalizados.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE del 14 de enero).
- Decreto 115/ 2005, 21 octubre, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares (BORM de 2 de noviembre).
- R.D 33/1986, de 10 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado (BOE del 17).
- Resolución de conflictos cotidianos a través de la mediación.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Técnicas de empatía y participación activa (alumnos y profesores), dinámica de grupos.
- Estrategias de motivación para el alumnado.
- Habilidades de comunicación: profesor/ familias, familias/profesor, profesor/ alumnos, alumnos/ profesor, profesor/profesor, familias/hijos, hijos/familias. (Competencia relacional).
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Adecuación de la metodología a las características individuales del alumnado.
- Trabajo multinivel: actividades a diferentes niveles dentro del aula.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Conocimiento y sensibilización del origen cultural del alumnado: educación intercultural.
- Desarrollo de valores en el alumnado para la convivencia.
- Desarrollo y potenciación de actitudes no sexistas.
6.2. Educación Moral Cívica.
- Conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.
- Potenciación del sentido de la responsabilidad, justicia, compromiso y esfuerzo.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Prevención de lesiones en la ejecución de ejercicios.
- Educar en los hábitos de salud: higiene, alimentación (anorexia, bulimia), actitud postural, estrés, autoestima.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Consumo responsable.
- Conservación y cuidados del entorno próximo y lejano.
- Reciclaje.
6.5. Educación Intercultural.
- Conocer y valorar la riqueza cultural que aporta el mestizaje.
Competencias específicas
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Primeros auxilios en caso de accidente o lesión.
- Prevención de riesgos laborales más habituales: foniatría, estrés, espalda.
10. Orientación y tutoría.
- Función Tutorial: técnicas e instrumentos.