Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Dibujo y plástica

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.

  • Conocimiento de las últimas aportaciones, descubrimientos e investigaciones de la Ciencia con respecto a teoría, técnica y materiales, en relación con su especialidad y es capaz de adaptarlas para integrarlas en el currículo.
  • Participación en proyectos. Mantiene contactos con otros colegas que investigan sobre innovaciones científicas en el área de plástica.
  • Preocupación por conocer y participar en las convocatorias de Proyectos de Innovación e Investigación

1.2. Completar la formación científica inicial.

  • Dominio de los contenidos de las asignaturas, que tiene que impartir en función de su formación académica (grabado, cerámica, diseño, restauración, dibujo asistido por ordenador, programas de tratamiento de imágenes fijas y en movimiento y el patrimonio artístico cultural de la comunidad).
  • Conocer y aplicar las diferentes metodologías didácticas y tipos de actividades característicos de las asignaturas, áreas o materias que tiene que impartir en función de su especialidad de plástica y dibujo y que no han formado parte de su formación académica.
  • Compromiso con la política lingüística que se aplica en su centro de enseñanza (programas plurilingües, programas de normalización lingüística, etc.) y dispuesto a colaborar, impulsar y participar en las actuaciones que se lleven a cabo para su desarrollo. Conocimiento de otro u otros idiomas extranjeros (comprender textos y documentos de una manera genérica y es capaz de entender a grandes rasgos presentaciones orales).
  • Participar en la formación continua (actualización en conocimientos y habilidades didácticas; mantener contactos con otros colegas y fomentar la cooperación e intercambios…).

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • Conocer y aplicar distintas estrategias para valorar los logros que alcancen. A partir de la evaluación tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
  • Capacidad de orientar a sus alumnos para analizar situaciones y resolver problemas.
  • Disposición y capacidades propicias para la investigación científica; aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. Experimenta en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos.
  • Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo.
  • Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje. Vela por un aprendizaje significativo.
  • Predisposición a la innovación. Investiga con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades (con medios y sobre medios).
  • Saber diseñar, organizar y poner en práctica diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
  • Implicación con su profesión, buscar contribuir a la mejora de la situación social a través de su ejercicio profesional.
  • Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinar de los contenidos.

2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.

  • Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyen actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas con una secuencia conveniente para el aprendizaje.
  • Ajustar las intenciones del currículo a partir de los resultados de la evaluación inicial de los estudiantes.
  • Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.
  • Diseñar y llevar a cabo programaciones didácticas y programaciones de aula adaptadas a las características de su alumnado y modificables en función de su evaluación continua.
  • Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales.
  • Estructurar la asignatura en unidades didácticas organizadas en las que se especifican los objetivos didácticos, actividades a desarrollar para alcanzarlos, criterios de evaluación, herramientas para medir el grado de consecución de los objetivos y medidas correctoras para el caso de que no se alcancen los objetivos previstos.

2.3. Conocimiento y uso de recursos.

  • Conocer y utilizar los recursos que los CPR ponen a su disposición.
  • Conocer recursos variados (actividades de campo y laboratorio, software, vídeos,...), especialmente los novedosos, y sabe utilizarlos en las situaciones de enseñanza – aprendizaje más adecuadas.
  • Considerar las aportaciones de los “mass media” en su asignatura. De esta manera también se trabajará con los estudiantes el análisis crítico de los mensajes que transmiten estos medios (que además de proporcionar ocio y acercar la cultura, transmiten una información “filtrada” y pautas de conducta).
  • Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos, contexto... y las propias características del profesor). Su eficacia didáctica dependerá del acierto de esta elección y de la manera en la que se usen).

2.4. Actividades para el aula.

  • Suscitar y promover metodologías y herramientas metodológicas innovadoras en la aplicación de las unidades didácticas, siendo capaz de responder a la diversidad de su alumnado.
  • Incorporar a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icónicos, la multimedialidad, la estructuración hipertextual de la información... Conviene aprovechar todos los lenguajes para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Ofrecer a los estudiantes diversas actividades que pueden conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios).
  • Diseñar entornos de aprendizaje que consideran la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.
  • Conocer un amplio repertorio de actividades de enseñanza – aprendizaje de los contenidos curriculares para conseguir el desarrollo de las capacidades necesarias en el alumnado.
  • Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentar su motivación al descubrir su aplicabilidad.

2.5. Crear recursos propios.

  • Generar respuestas propias, adaptadas a sus alumnos, a partir de sus conocimientos y experiencias.
  • Diseñar y preparar materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que facilitan las actividades de enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige una preparación de las clases que redundará en eficacia.
  • Elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares en cualquier soporte.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Autonomía en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, mantenimiento básico del equipo... Utilizar las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas.
  • Dominar la preparación de presentaciones multimedia para la exposición y desarrollo de determinados contenidos.
  • Utilizar en su especialidad la imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital.
  • Gestionar los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: DVD, cañón y ordenador, pizarra digital, sistemas de videoconferencia.
  • Sistema operativo, procesador, aspectos básicos sobre imágenes, presentaciones de diapositivas, hoja de cálculo, base de datos. Conocer y utilizar programas específicos para la representación y tratamiento de imágenes

3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.

  • Fomentar actitudes necesarias en la «sociedad de la información» (actitud positiva y crítica hacia las tecnologías de la información y de la comunicación; valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico, así como del trabajo autónomo, ordenado y responsable; trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender…).
  • Enseñar al alumnado diferentes posibilidades de uso de Internet y el correo electrónico mostrándoles estrategias para seleccionar y discriminar la información interesante de la que no lo es.
  • Conoce portales y Webs de interés para la educación y su materia en particular: navega en internet, buscando y seleccionando la información, haciendo uso de los recursos que la red le proporciona: chat, foros, correo electronico.

3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.

  • Conocer, utiliza y evalua los principales recursos digitales de su especialidad y está al tanto de las novedades que aparecen.

3.4. Creación de Web.

  • Crear y/o gestionar páginas Web en distintos formatos en función de su finalidad didáctica: Webs, Weblogs, Blogs de Aula, Webquests, Aulas Virtuales.

3.5. Creación de recursos informáticos.

  • Diseñar y crear sus propios recursos educativos en soporte digital.

3.7. Gestión informatizada de centros.

  • Conocer y colaborar en la utilización de los programas informáticos establecidos por la Consejería para la gestión académica, administrativa y económica de los centros.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.1. Convivencia y disciplina.

  • Conocer las principales causas de los problemas de convivencia, las estrategias para mantener en los centros y en las aulas un adecuado clima de disciplina y convivencia y para la resolución de los conflictos que en esta materia puedan surgir.
  • Conocer y aplicar la normativa vigente sobre convivencia.
  • Detectar las posibles problemáticas que puedan surgir durante el trabajo en grupos, y prestar la ayuda necesaria para lograr un trabajo en equipo de manera que aprendan todos los miembros del grupo (de forma colaborativa).
  • Potenciar el trabajo en grupo de los alumnos y facilitar estrategias para la coordinación y colaboración entre los miembros de cada grupo.
  • Mantiener la disciplina y el orden en clase (normas, horarios...). Las normas pueden ser tan abiertas como se considere oportuno, pero deben cumplirse.
  • Ser un educador democrático, abierto a la participación, justo en sus actuaciones, tolerante.

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • Conocer y utilizar habilidades sociales y comunicativas para las actividades docentes habituales (para gran grupo y atención individualiza de alumnos, participación en reuniones), así como de estrategias de motivación del alumnado.
  • Tener consideración y aprecio por su persona. Ser capaz de responder a los retos que se presentan con una actitud de superación. Valorar la importancia de la labor de un docente y expresar su satisfacción por ser profesor y por su trabajo tanto en el centro escolar como fuera de él.
  • Establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actividades de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.
  • Valorar el trabajo en equipo, y las actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas... En el desarrollo de las actividades promover interacciones de los estudiantes con los profesores, con los materiales didácticos y entre ellos mismos.

5. Atención a la Diversidad.

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus circunstancias.
  • Individualizar los procesos de enseñanza – aprendizaje, creación y aplicación de medidas de refuerzo y ampliación, adaptaciones curriculares (de acceso, significativas y no significativas) y el tratamiento de la interculturalidad.
  • Tratar la diversidad de los estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden. De esta manera los estudiantes pueden elegir según sus intereses y capacidades (pueden trazar su itinerario formativo).
  • Conocer y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo para fomentar las relaciones interculturales constructivas.
  • Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporciona los feed-back adecuados en cada caso: ayuda en los problemas, asesora.
  • Reconocer las diferencias individuales de los educandos, favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles.

5.2. Competencia especializada.

  • Conocer y desarrollar actividades y medidas para favorecer el aprendizaje de los alumnos con altas capacidades.

6. Educación en valores

6.4. Educación Ambiental y del consumidor.

  • Conocer los recursos ambientales del entorno y su problemática, relacionándola con los procesos ambientales, sociales, económicos y culturales.

6. Educación en valores.

6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.

  • Impulsar el desarrollo en el alumnado de valores para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad).

6.2. Educación Moral Cívica.

  • Potenciar el desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral (responsabilidad, justicia, compromiso, esfuerzo), y valores y actitudes para una ciudadanía cívica inspirada por el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Actúar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...).

6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.

  • Educar en los hábitos de salud (higiene, alimentación, postural, estrés), prevención de drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes en el aula y en la vía pública.
  • Impulsa el desarrollo de los contenidos de educación para la salud establecidos en los Decretos de Currículo vigentes en la Región de Murcia.
  • Conocer y elaborar recursos didácticos en Educación para la Salud.
  • Participar en los diferentes planes regionales de Educación para la Salud vigentes en cada momento.

6.4. Educación Ambiental y del consumidor.

  • Manifestar e impulsar el desarrollo en sus alumnos de actitudes reflexivas y críticas ante los mensajes de los medios de comunicación.
  • Potenciar el desarrollo en el alumnado de actitudes de reciclaje, de consumo responsable de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de conservación y defensa del patrimonio natural.

6.5. Educación Intercultural.

  • Potenciar el desarrollo en el alumnado de valores de igualdad y de aceptación de las diferencias como elemento de enriquecimiento.
  • Poseer capacidades para integrar adecuadamente al alumnado inmigrante.

Competencias específicas

7. Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Participar en la elaboración y evaluación del proyecto educativo de centro y de los proyectos curriculares.
  • Participar en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (tecnologías de la información y la comunicación, convivencia, salud, fomento de la lectura) y aquellos que respondan a iniciativas del propio centro.

8. Gestión de centros. Gestión de calidad.

  • Conocer el modelo de Gestión de Calidad en Educación.
  • Participar en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en la educación para su centro.

9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.

  • Conocer y prevenir los riesgos laborales más habituales de la profesión docente (foniatría, estrés, espalda, ruidos...).
  • Conocer la toxicidad e idoneidad de determinados materiales y/o herramientas para el uso del alumnado.
  • Conocer el plan de autoprotección y de evacuación del Centro.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios.

10. Orientación y tutoría.

  • Conocer estrategias de apoyo al estudio (técnicas de estudio, programación, orientación académico-laboral…) y realizar una atención personalizada mediante entrevistas con el alumno y su familia. Mantener un dialogo cercano con la clase, canalizando los problemas académicos y personales que van surgiendo desde una perspectiva positiva y de acompañamiento, favoreciendo que el grupo de clase se sienta a gusto y escuchado.
  • Gestionar como tutor los problemas de convivencia del grupo o grupos, sabiendo preparar una conversación difícil, responder a quejas y negociar con los alumnos y profesores una decisión.
  • Diagnosticar las necesidades personales del alumno y de su clase recabando, cuando es necesario, el apoyo del equipo de orientación y de otros profesores. Participar en la programación tutorial a realizar, siendo el eje y clave fundamental entre los alumnos y sus familias y favoreciendo una relación fluida. Estar dispuesto y abierto a interactuar con sus tutorados con empatía y a ayudarles en su proceso de madurez e integración social y cultural.

11. Consejos escolares y participación educativa.

  • Conocer la normativa sobre participación educativa, desarrollar estrategias para fomentar la participación y la implicación de las familias.
  • Colaborar de forma activa con la Comisión de Convivencia, coordinando proyectos o grupos de trabajo que desarrollan habilidades sociales y comunicativas tanto entre el alumnado como entre el profesorado del centro.

13. Coordinación de departamentos y de ciclos.

  • Conocer las funciones de los departamentos y los ciclos.
  • Coordinar reuniones (gestión de reuniones, liderazgo, toma y seguimiento de acuerdos).
  • Elaborar o contribuir a la elaboración de la programación de departamentos y de ciclos.


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