Matemáticas
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Conocer las últimas aportaciones de las Matemáticas que sean relevantes para el desarrollo del currículum.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Conocer aspectos de la historia de las Matemáticas que permitan contextualizar los contenidos curriculares.
- Establecer relaciones de las Matemáticas con otras disciplinas y con temas de actualidad: arte, literatura, ciencias sociales, ciencias de la salud, etc.
- Utilizar programas estadísticos para abordar la Estadística, el análisis de encuestas de opinión y los programas de gestión de la calidad.
- Conocer estrategias de Resolución de Problemas y sus aplicaciones prácticas para el desarrollo del currículum.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Conocer la didáctica específica de las Matemáticas.
- Analizar las dificultades de aprendizaje y los errores persistentes de los alumnos, relativos a conocimientos matemáticos concretos y proponer los correspondientes procesos de intervención educativa.
- Promover la Innovación y la Investigación como recurso metodológico para la enseñanza de las Matemáticas.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Dominar la organización curricular y planificación de los contenidos matemáticos para su enseñanza.
- Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje de conocimientos matemáticos en el tercer ciclo de Primaria y en Secundaria: construcción, gestión, análisis y evaluación.
- Desarrollar las competencias básicas desde las Matemáticas.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Conocer recursos y materiales (audiovisuales, nuevas tecnologías, manuales, juegos, bibliográficos, etc.) y emplearlos adecuadamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de un contenido matemático.
- Gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías: Herramientas Web 2.0; plataformas de entornos virtuales (Moodle conectado con Plumier), pizarra digital interactiva.
2.4. Actividades para el aula.
- Conocer situaciones y actividades de enseñanza que contribuyan el desarrollo de las competencias básicas.
2.5. Crear recursos propios.
- Diseñar, elaborar y compartir materiales didácticos (juegos, problemas, materiales manipulativos, software, etc. en soporte convencional o TIC) que facilitan las actividades de enseñanza/aprendizaje.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Dominar el procesador de textos y especialmente de textos matemáticos.
- Conocer las herramientas ofimáticas necesarias para la gestión del aula.
- Dominar la preparación de presentaciones multimedia para la exposición y desarrollo de determinados contenidos.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Usar Internet como instrumento de aprendizaje, aprovecharlo para plantear situaciones didácticas que mejoren el proceso de enseñanza.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Conocer y utilizar el software matemático interactivo para el alumno y el de apoyo a la docencia.
3.4. Creación de web.
- Utilizar la plataforma de teleformación Moodle para combinar la enseñanza presencial y on-line.
- Conocer herramientas básicas para el diseño, la elaboración y el mantenimiento de una página Web.
3.5. Creación de recursos informáticos.
- Diseñar y crear recursos educativos en soporte digital y formato scorm.
3.7. Gestión informatizada de centros.
- Usar los programas informáticos establecidos por la Consejería de Educación.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Conocer las principales causas de los problemas de convivencia y dominar estrategias para prevenir y resolver conflictos en el aula y en el centro. Conocer y aplicar la normativa vigente sobre convivencia.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Favorecer las potencialidades del alumnado y promover actitudes positivas hacia las Matemáticas.
- Disponer de habilidades comunicativas y sociales, que permitan mejorar las relaciones con el alumnado, las familias y los compañeros.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Utilizar diferentes metodologías de trabajo en el aula que permitan integrar a todos los alumnos.
- Diseñar situaciones didácticas que permitan trabajar conocimientos matemáticos específicos con diferente grado de dificultad.
- Elaborar adaptaciones curriculares.
5.2. Competencia especializada.
- Conocer las dificultades matemáticas específicas que presentan los alumnos según el tipo de discapacidad para diseñar actividades y utilizar recursos adecuados.
- Diseñar recursos que permitan mejorar la atención a la diversidad de los alumnos: altas capacidades, necesidades educativas especiales, etc.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Diseñar tareas para el análisis de hechos y fenómenos relacionados con la paz y la igualdad de sexos, basado en las herramientas y en el lenguaje matemático, potenciando en el alumnado actitudes de igualdad entre los sexos y valores para la convivencia pacífica.
6.2. Educación Moral Cívica.
- Diseñar tareas para el análisis de hechos y fenómenos relacionados con la educación cívica y moral, basado en las herramientas y en el lenguaje matemático, promoviendo en el alumnado valores de tipo moral y actitudes para una ciudadanía cívica.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Diseñar tareas para el análisis de hechos y fenómenos relacionados con la salud, basado en las herramientas y en el lenguaje matemático, promoviendo en el alumnado hábitos de higiene y alimentación saludable.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Diseñar tareas para el análisis de hechos y fenómenos relacionados con el medioambiente y el consumo, basado en las herramientas y en el lenguaje matemático, potenciando en el alumnado el respeto por el medioambiente y el consumo responsable.
6.5. Educación Intercultural.
- Conocer aspectos culturales de las matemáticas.
Competencias específicas
7. Planificación y evaluación de centros y programas.
- Diseñar instrumentos de evaluación que permitan valorar los logros alcanzados en diferentes planes educativos o de mejora educativa.
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Conocer y prevenir los riesgos laborales más habituales de la profesión docente (foniatría, estrés…).
10. Orientación y tutoría.
- Desarrollar habilidades comunicativas para potenciar las relaciones con las familias.
- Facilitar orientaciones a la familia en una situación conflictiva en relación con un alumno problemático.
- Elaborar planes de actuación familiar ante dificultades del aprendizaje.
11. Consejos escolares y participación educativa.
- Estimular la colaboración familiar en los procesos de enseñanza aprendizaje, proponiéndoles pautas de actuación.
13. Coordinación de departamentos y de ciclos.
- Evaluar la práctica docente: desarrollo de las programaciones, análisis de resultados académicos, detección de problemas de enseñanza aprendizaje y búsqueda de soluciones.