Tecnologías
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Redes y Telecomunicaciones.
- Energías renovables, nuevas fuentes de energía, cogeneración, instalaciones ecoeficientes.
- Nuevos materiales, materiales inteligentes, biomateriales.
- Nanotecnología, Inteligencia Artificial.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Estructuras.
- Mecanismos.
- Control y Robótica, Domótica.
- Neumática.
- Diseño Asistido.
- Máquinas.
- Aplicaciones informáticas de propósito general y hardware comercial.
- Electricidad y Electrónica.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Trabajo con proyectos semielaborados con ayuda de soporte informático.
- Didáctica de la Tecnologías.
- Metodología en el Aula Taller y en el Aula de Informática.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Elaboración de programaciones.
- Preparación de Unidades didácticas.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Recursos multimedia. Recursos para Pizarras Digitales, Webquest, etc.
- Software Educativo.
- Máquinas y herramientas del Aula Taller: operaciones básicas.
2.4. Actividades para el aula.
- Actividades específicas del Aula Taller: elaboración de prácticas y proyectos.
- Búsqueda de información.
- Actividades basadas en las TIC.
2.5. Crear recursos propios.
- Recursos en formato web.
- Recursos en plataformas de aprendizaje electrónico (Moodle).
- Elaborar recursos didácticos propios, utilizando diferentes soportes para el apoyo a la docencia, como instrumento y como fuente de información para el alumnado.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Manejo a nivel de usuario avanzado de aplicaciones ofimáticas (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, Gestor de Bases de Datos, Presentaciones).
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Manejo de servicios de Internet (FTP, Telnet, etc.) a nivel de usuario avanzado.
- Gestión avanzada del correo electrónico.
- Uso de Internet para la búsqueda de información.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Programas de simulación relacionados con el currículo.
- Entornos de aprendizaje electrónico (Moodle) en soporte Windows y Linux.
3.4. Creación de web.
- Creación y publicación de páginas web de contenido educativo.
3.5. Creación de recursos informáticos.
- Presentaciones multimedia.
- Lenguajes de programación aplicados a la Robótica.
- Trabajos en plataformas virtuales.
- Creación de actividades con programas del tipo Hot Patatoes, JavaClic, etc.
3.6. Gestión de redes y de aulas de informática.
- Restauración de equipos y software.
- Configuración y mantenimiento, básico, de una red de ordenadores.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Creación de climas propicios para favorecer el aprendizaje.
- Técnicas de resolución de conflictos en el Aula.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Estrategias de motivación del alumnado.
- Criterios de agrupamiento de alumnos y técnicas de trabajo en grupo.
- Uso de técnicas de comunicación oral efectivas.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Diseño y creación de Adaptaciones Curriculares individualizadas.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Contemplar en nuestras actividades aspectos que fomenten en el alumnado la Paz y la Igualdad entre los sexos.
6.2. Educación Moral Cívica.
- Contemplar en el desarrollo de nuestras actividades aspectos que fomenten en el alumnado la Moral y el Civismo.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Prevención de accidentes en el Aula Taller.
- Fomentar en nuestros alumnos el conocimiento de los riesgos del Aula Taller.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Fomentar hábitos de ahorro energético, consumo responsable del agua y reciclado de materiales.
6.5. Educación Intercultural.
- Fomentar el conocimiento de nuestra cultura en el alumnado extranjero.
- Desarrollar técnicas de trabajo cooperativo.
- Fomentar el respeto y el conocimiento entre culturas.