Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Equipos directivos

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones tecnológicas y científicas.

  • Conocer las últimas aportaciones, descubrimientos e investigaciones en organización, gestión escolar y dinamización de la comunidad educativa, para mejorar el desempeño de sus funciones.

1.3. Suministrar la formación técnica y científica precisa para los Equipos Directivos.

  • Formar a miembros de equipos directivos que llevando algún tiempo, necesiten actualizar y completar los conocimientos necesarios para el desempeño de sus funciones e intercambio de experiencias e innovaciones.
  • Formar a miembros de equipos directivos que acceden por primera vez a un cargo en los conocimientos básicos para el desempeño de sus funciones: legislación, gestión económica y administrativa, gestión de recursos humanos y habilidades sociales, organización escolar…

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • Conocimientos sobre teoría y práctica de la organización escolar y gestión directiva.

2.2. Planificar la docencia.

  • Competencia para de la elaboración de los documentos institucionales del centro y la coordinación del desarrollo del currículo, teniendo en cuenta las competencias básicas que el alumnado debe adquirir.

2.3. Conocimiento de los recursos y promover su uso.

  • Gestionar los recursos y promover su utilización por parte del profesorado en toda su labor docente: enseñanza – aprendizaje e innovación, formación, tutoría.

2.5. Crear recursos propios.

  • Elaboración de materiales, soportes, registros y otros documentos para mejorar la gestión interna del centro y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Facilitar y fomentar la elaboración de materiales curriculares en cualquier soporte por parte del profesorado.

2.6. Impulsar la realización de actividades de valor educativo.

  • Promover la realización por parte del profesorado de actividades de enseñanza - aprendizaje que contribuyan al desarrollo de las capacidades del alumnado y a su motivación.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Manejar suficientemente el sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y presentaciones aplicadas a las labores de gestión escolar. Facilitar y promover en el profesorado la utilización de las herramientas ofimáticas y en caso necesario promover la formación en aspectos básicos.

3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.

  • Adquirir competencia en el manejo de los sistemas de comunicación establecidos por la consejería para la gestión eficaz del centro: Web, correo electrónico, etc.
  • Conocer otos portales y Web de interés para la educación y gestión escolar: búsqueda de información, utilización del correo electrónico, etc., y promover la utilización de Internet y correo electrónico tanto por el profesorado como por el alumnado.

3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.

  • Promover y facilitar el uso de recursos digitales útiles para la labor docente del profesorado.

3.4. Creación de web.

  • Promover la creación de la página Web del centro, y coordinar su actualización y mantenimiento.

3.5. Creación de recursos informáticos.

  • Promover y facilitar el diseño y creación de recursos en soporte digital.

3.6. Gestión de redes y de aulas de informática.

  • Asegurar la instalación, funcionamiento, mantenimiento y configuración de los equipos y redes informáticas de los centros educativos para facilitar su utilización didáctica y en labores de gestión escolar. Organizar la utilización de los recursos TIC: espacios, horarios, agrupamiento de alumnos, etc.

3.7. Gestión informatizada de centros.

  • Adquirir la competencia necesaria en la utilización de los programas informáticos establecidos por la Consejería para la gestión académica, administrativa y económica de los centros.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.1. Convivencia y disciplina.

  • Conocer las características del alumnado que se incorpora al centro escolar para organizar los grupos de modo que se facilite la convivencia, evitando la aparición de conflictos disciplinarios.
  • Promover la realización de actividades encaminadas a la mejora de la convivencia escolar y la prevención de conflictos.
  • Conocer y aplicar técnicas para la resolución de conflictos en la comunidad educativa, utilizando para ello los recursos disponibles.
  • Conocer y aplicar la normativa sobre convivencia. Conocer y aplicar la normativa sobre el régimen disciplinario de los funcionarios y resto de personal.
  • Conocer las causas de los problemas de convivencia y las estrategias para mantener en los centros y en las aulas un adecuado clima de disciplina y convivencia.

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • Dominar las técnicas, habilidades sociales y comunicativas para facilitar las relaciones con los distintos sectores de la comunidad educativa y otras instituciones con las que se relaciona el centro escolar.

5. Atención a la Diversidad.

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Aplicar en el centro las medidas de atención a la diversidad previstas adaptándolas al contexto social, económico y cultural del centro escolar.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación educativa para dar respuesta a las necesidades del alumnado.

5.2. Competencia especializada.

  • Promover y facilitar la utilización de todos los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades del alumnado y aplicación de las medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación.
  • Dar a conocer adecuadamente a todo el profesorado las funciones que desempeñan los profesores especialistas de atención a la diversidad.
  • Promover y facilitar la formación del profesorado en relación a las medidas de atención a la diversidad que puede aplicar directamente el profesorado en general.

6. Educación en valores.

6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.

  • Promover y facilitar el conocimiento de la legislación vigente con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres y la realización de actividades que la favorezcan.
  • Promover y facilitar el desarrollo de valores para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad).

6.2. Educación Moral Cívica.

  • Promover en la comunidad educativa valores de tipo moral, actitudes para una ciudadanía cívica inspirada por el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.

6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.

  • Promover la adquisición de conocimientos específicos con respecto a la educación para la salud, educación vial, prevención de accidentes y primeros auxilios.
  • Fomentar la educación en los hábitos de salud (higiene, alimentación, postural, estrés), prevención de drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes en el hogar, en los juegos y deportes y en la vía pública.

6.4. Educación Ambiental y del consumidor.

  • Fomentar actitudes de consumo responsable de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de reciclaje, de conservación y defensa del patrimonio natural, así como actitudes críticas ante los mensajes de los medios de comunicación.
  • Conocer y fomentar el uso de recursos locales y regionales con relación a la educación ambiental.

6.5. Educación Intercultural.

  • Fomentar en la comunidad educativa el desarrollo de capacidades para integrar adecuadamente al alumnado inmigrante e impulsar los valores de igualdad y de aceptación de las diferencias como elemento de enriquecimiento.

Competencias específicas

7. Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Hacer el seguimiento del cumplimiento de lo planificado en la PGA.
  • Conocer las técnicas que permitan el análisis del contexto de la comunidad escolar en sus aspectos socio-culturales y educativos con el fin de adaptar el Proyecto Educativo a su realidad.
  • Conocer los diferentes Programas educativos de ámbito regional, nacional y europeo en los que el centro podría participar.
  • Coordinar, elaborar, desarrollar y evaluar la PGA.
  • Coordinar la elaboración, desarrollo y evaluación de los planes institucionales y aquellos que respondan a iniciativas del propio centro.

8. Gestión de centros. Gestión de calidad.

  • Conocer los modelos de gestión de calidad en la educación y los procesos necesarios para su implantación.
  • Conocer y dominar la legislación educativa, manteniendo actualizado dicho conocimiento, para su aplicación en la gestión del centro escolar.
  • Conocer y dominar los programas informáticos de Gestión Administrativa y Económica del Centro escolar.
  • Gestionar eficaz y eficientemente los recursos humanos del centro adoptando las medidas organizativas necesarias para su optimización.

9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.

  • Coordinar la elaboración e implantación de los planes de autoprotección de los centros.
  • Conocer los riesgos laborales de la profesión docente y los medios necesarios para su prevención, llevando a cabo en el centro aquellas actuaciones que se consideren pertinentes.

10. Orientación y tutoría.

  • Impulsar con los tutores y el departamento de orientación el PAT y el POAP, garantizando su desarrollo, dando respuestas a las necesidades detectadas. Impulsar y facilitar la formación de los tutores con respecto al desempeño de la función tutorial y orientadora.

11. Consejos escolares y participación educativa.

  • Conocer y aplicar la normativa sobre participación educativa, delimitando con claridad su ámbito de competencias.
  • Conocer y desarrollar estrategias para fomentar la participación y la implicación de la comunidad educativa.

12. Dinamización y gestión de bibliotecas.

  • Impulsar la puesta en funcionamiento del Programa de Gestión de Biblioteca Escolar así como su coordinación.

13. Coordinación de departamentos y de ciclos.

  • Revisar las programaciones de los departamentos / ciclos. Impulsar la coordinación y colaboración entre los distintos departamentos / ciclos.
  • Conocer las funciones de los departamentos y los equipos de ciclo y supervisar su adecuado funcionamiento.

14. Órganos de Coordinación y Gobierno.

  • Organizar las reuniones y asumir cada miembro del Equipo Directivo las funciones previstas en la normativa para estos órganos colegiados y de coordinación docente.

15. Formación del profesorado.

  • Conocer la normativa sobre formación del profesorado, recursos y los planes regionales.
  • Potenciar la figura del Representante de formación del centro escolar así como la colaboración con el CPR, tanto para las actividades de formación como para la utilización de los recursos disponibles en el mismo.
  • Conocer las necesidades formativas propias del centro y promover la participación en proyectos y actividades más adecuadas a dichas necesidades.


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