Tutores
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Conocer las dimensiones teóricas y prácticas de la Orientación escolar y la acción tutorial.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Conocer como se produce el desarrollo psicoevolutivo del niño y la influencia que determinados factores psicosociales pueden tener en él.
- Conocer el alcance de cada una de las competencias básicas y las destrezas necesarias para adaptar las programaciones para lograr el desarrollo de las mismas.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Fomentar la implementación de diferentes tipos de metodologías: agrupamientos flexibles, enseñanza tutorada, trabajo cooperativo, desdoblamientos, comunidades de aprendizaje.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Participar en la elaboración del Plan de Acción Tutorial.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Conocer recursos relacionados con la acción tutorial.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Utilización de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y función tutorial.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Utilización de correo electrónico, y Blog relacionados con la tutoría para gestionar la función tutorial con alumnos y familia.
- Manejo y utilización de páginas Web con contenidos relacionados con la labor tutorial.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Conocimiento del Plan de Convivencia del centro: su elaboración, aplicación y revisión, así como la normativa vigente sobre convivencia y disciplina.
- Conocimiento del Plan de Atención a la Diversidad: su elaboración, aplicación y revisión, así como la normativa vigente.
- Informar a sus alumnos sobre el plan de convivencia escolar y coordinar la labor del equipo docente en la aplicación del mismo.
- Detección y resolución de conflictos utilizando distintas estrategias: mediación, procesos lógicos de pensamiento, juego de roles, etc.
- Detección y protocolos de actuación en situaciones de acoso escolar.
- Gestión eficaz del aula de tutoría, sistemas de organización, elaboración y aplicación de normas en el aula, etc.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar ante el resto de profesores y equipo directivo en los problemas que se planteen.
- Capacidad de coordinación con disposición al trabajo cooperativo con el profesorado.
- Habilidades para fomentar la motivación, así como la participación del alumnado en las actividades que se realicen en el aula y en el centro.
- Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y en el Centro especialmente la del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Capacidad de liderazgo.
- Habilidades sociales: asertividad, empatía, resilencia.
- Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, autoestima.
- Estrategias para una buena comunicación con los padres, alumnos y profesores.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Detección de las carencias, limitaciones y/o niveles de los alumnos, siguiendo el protocolo necesario para su seguimiento por los especialistas pertinentes.
- Coordinar y realizar los apoyos necesarios para los alumnos que lo precisen.
- Coordinar las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen en su grupo de tutoría: adaptaciones curriculares individuales y grupales, significativas y no significativas, refuerzo y ampliación establecidos por la legislación.
- Conocimientos básicos para atender a los alumnos con necesidades educativas específicas.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de valores para la igualdad entre sexos y la paz (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, justicia e igualdad).
6.2. Educación Moral Cívica.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico (responsabilidad, justicia, compromiso, esfuerzo) para la convivencia en una sociedad democrática.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de valores y actitudes para una ciudadanía cívica inspirada por el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado hábitos de salud en áreas y temáticas adecuadas a las edades del mismo.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de actitudes reflexivas y críticas ante los mensajes de los medios de comunicación.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de una educación ambiental para el desarrollo sostenible y paliar efectos del cambio climático: Actitudes de reciclaje, de consumo responsable de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de conservación y defensa del patrimonio natural.
6.5. Educación Intercultural.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de valores de igualdad y de aceptación de las diferencias como elemento de enriquecimiento: Aceptación de la Interculturalidad.
- Coordinar acciones conjuntas entre el maestro de compensatoria y mediador social para programar diferentes actividades de tutoría.
Competencias específicas
7. Planificación y evaluación de centros y programas.
- Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y curricular.
- Participación en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (TIC, Salud, Convivencia, Fomento de la Lectura, etc.).
8. Gestión de centros. Gestión de calidad.
- Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en los Centros.
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Conocimiento del Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencia del Centro.
- Participa en los simulacros de evacuación.
10. Orientación y tutoría.
- Colaborar y participar en las actividades de orientación, así como en el desarrollo del Plan de acción tutorial, y en aquellos otros que la normativa expresamente lo requiera.
- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su tutoría y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación correspondientes.
- Informar a los padres, al profesorado y a sus alumnos de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico de sus hijos, facilitando la comunicación entre las familias y el resto del profesorado.
- Conocimiento de la legislación sobre la función tutorial y lo que supone la figura del profesor tutor.
- Conocimiento de las distintas ofertas educativas y profesionales para orientar y asesorar a las familias y a los alumnos.
12. Dinamización y gestión de bibliotecas.
- Conoce los recursos de la biblioteca y sus posibilidades.