Educación Física
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia
- Nuevas tendencias en sistemas de entrenamiento.
- Nuevas corrientes de la Psicología evolutiva: desarrollo de la inteligencia emocional, autocontrol, empatía.
- Conocimiento del nuevo currículo.
- Novedades científicas en hábitos de salud y ejercicio físico.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Atención a otras edades distintas a las de su orientación profesional.
- Conocimiento de primeros auxilios y protocolos de actuación ante emergencias.
- Formación en nuevos deportes y actividades físicas no habituales.
- Conocimiento de metodología científica aplicada al puesto de trabajo: investigación en acción.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Conocimiento y aplicación de progresiones físico-deportivas.
- Conocimiento y uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
- Conocimiento y dominio de Instrumentos y procedimientos de evaluación.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Actualización de las programaciones de aula a la legislación vigente.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Conocimiento de los recursos propios del entorno y su aprovechamiento didáctico: senderismo, actividades acuáticas, juegos y deportes tradicionales.
- Conocimiento y utilización de nuevos materiales alternativos.
- Utilización de materiales de uso cotidiano.
2.4. Actividades para el aula.
- Actividades de animación y dinámica de grupos.
- Estrategias para la organización y desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.
2.5. Crear recursos propios.
- Conocimiento de las posibilidades interdisciplinares en la creación de nuevos materiales.
- Elaboración de materiales curriculares en cualquier soporte: de deshecho y reciclables.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Dominio de la ofimática para la práctica docente.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Utilización del correo electrónico. Búsqueda e intercambio de información.
- Conocimiento de portales y Web de interés para la educación.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Manejo y utilización de PDI.
- Conocimiento y uso del software Plumier y necesario para la práctica docente.
- Conocer y saber utilizar recursos digitales de contenidos curriculares.
- Conocimiento y aplicación de software relacionados con la mejora de la salud.
3.4. Creación de web.
- Elaboración de WebQuest, Blog y Wikis.
3.5. Creación de recursos informáticos.
- Diseño y creación de aplicaciones multimedia propias del área.
3.7. Gestión informatizada de centros.
- Utilización de los programas informáticos para la gestión académica.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Conocimiento de estrategias de integración para alumnos de diferentes etnias y culturas.
- Estrategias de detección, análisis y gestión de conductas desadaptadas.
- Estrategias para el fomento de la coeducación en los centros.
- Estrategias de mediación: resolución de conflictos.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno-familia.
- Estrategias de cooperación docente.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares individuales y grupales, significativas y no significativas.
- Creación y aplicación de medidas de atención a la diversidad (refuerzo y ampliación) establecidas por la legislación.
5.2. Competencia especializada.
- Estrategias de enseñanza para la atención al alumnado con N.E.E.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Dominio de estrategias para el desarrollo de valores y actitudes de igualdad. Detección y eliminación de estereotipos sexistas.
6.2. Educación Moral Cívica.
- Dominio de estrategias metodológicas para el desarrollo, fundamentado en el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos: solidaridad, tolerancia, juego limpio, respeto al adversario.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Estrategias para el fomento de hábitos saludables: de higiene, de alimentación, postural, de actividades de ocio y tiempo libre.
- Conocimiento y utilización de nuevos medios técnicos para la detección de posibles patologías.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Desarrollar actitudes de reciclaje con la elaboración de materiales de aula.
- Desarrollar actitudes de defensa del patrimonio natural a partir del desarrollo de actividades en el medio natural.
6.5. Educación Intercultural.
- Conocimiento y aplicación de juegos y ritmos de otras culturas.
Competencias específicas
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Prevención de las patologías de la voz y de enfermedades contagiosas.
- Conocimiento y control de la seguridad en las instalaciones deportivas.
- Conocimiento de las disposiciones legales sobre responsabilidad civil.
- Conocimiento en la prevención de las enfermedades relacionadas con la exposición a los agentes atmosféricos (sol, frío, viento).
- Conocimiento de hábitos correctos de higiene postural.
10. Orientación y tutoría.
- Conocimiento de los canales de información entre los distintos profesionales relacionados con la enseñanza.