Educación permanente
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Conocer las últimas aportaciones científicas de las distintas materias que imparte, así como alcanzar los rudimentos de las restantes.
- Conocer y manejar nuevos accesos al conocimiento científico consolidado (técnicas y herramientas de gestión del conocimiento, edición científica digital, etc.).
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Conocer y participar en las convocatorias de Proyectos de Innovación e Investigación y en convocatorias de Programas Europeos y en sus posibilidades formativas.
- Dominar los contenidos de las asignaturas, áreas o materias que tiene que impartir en función de su especialidad y que no han formado parte de su formación académica o posterior.
- Poner en práctica los nuevos programas formativos que introducen los distintos cambios sociales.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Dominar la metodología específica para adultos, presencial, Telemática y a distancia.
- Diseñar y desarrollar una metodología que desarrolle el aprendizaje autónomo del alumno.
- Diagnosticar distintos estilos de aprendizaje del alumnado de educación de adultos, presencial, telemático y a distancia.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Elaborar el diseño educativo para educación de adultos, presencial, telemático y a distancia.
- Realizar una adecuación básica de los contenidos del programa.
- Elaborar programaciones de aula específicas para educación de adultos, presencia, telemática y distancia.
- Elaborar el desarrollo curricular basado en las cualificaciones profesionales.
- Diseñar y aplicar las pruebas de reconocimiento de conocimientos previos del adulto.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Conocer con solvenciatécnicas para la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Estar implicado en nuevos proyectos y realizar intercambios de experiencias didácticas tanto presenciales como telemáticas con los profesores que imparten educación de adultos, presencial y distancia en otros centros y comunidades.
- Utilizar didáctica y metodológicamente plataformas educativas e-learning en enseñanza a distancia, telemática y presencial.
- Conocer y usar con suficiencia las metodologías docentes en entornos virtuales: tutoría virtual, moderación de foros, gestión de recursos, administración de plataformas, coordinación docente, etc.
- Conocer y utilizar de manera eficiente técnicas para la alfabetización de personas mayores.
- Conocer con solvencia, técnicas para la alfabetización de extranjeros.
2.4. Actividades para el aula.
- Elaborar un amplio catálogo de actividades, verdaderamente utilizables, de enseñanza-aprendizaje adaptadas a la enseñanza, a la modalidad y al colectivo al que se dirigen.
- Organizar y desarrollar talleres para educación de adultos.
2.5. Crear recursos propios.
- Elaborar un amplio catálogo de recursos eficientes adaptados a la enseñanza, a la modalidad y al colectivo al que se dirige.
- Diseñar guías de unidades didácticas, resúmenes, ejercicios, mapas conceptuales, modelos de exámenes, etc., para educación a distancia.
- Crear unidades didácticas específicas completas para educación de adultos.
- Crear, usar y mantener repositorios educativos y compartirlos con otros docentes.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Gestionar los sistemas tecnológicos aplicados a la educación y estar al día en la innovación en ese campo.
- Utilizar los distintos programas ofimático actualizados.
- Manejar sistemas operativos.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Manejar plataformas e-learning e integrarlas en el curriculum.
- Usar la bitácora como herramienta de comunicación profesional de manera habitual.
- Utilizar los recursos que proporcionan Educarm, ITE, Cidead, así como los que proceden de otros portales educativos y estar al día en ellos.
- Manejar una weblogía de educación de adultos puesta al día.
- Usar el correo electrónico para la comunicación alumno-profesor en ambas direcciones.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Utilizar y desarrollar habitualmente plataformas educativas e-learning.
- Manejar herramientas para desarrollo y elaboración de recursos educativos: clic, hot potatoes, flash, html, etc. , ahondando en ellas.
- Saber utilizar sin errores mayores los recursos del aula Mentor.
3.4. Creación de Web.
- Mantener plataformas e-learning, sin dejarlas abandonadas.
- Conocer herramientas básicas y medias que le permiten crear una página Web.
- Saber actualizar páginas Web mediante el manejo de distintos programas informáticos (homelat, dreamweaver, etc.), y adquirir el hábito de renovarlas.
3.5. Creación de recursos informáticos.
- Crear y gestionar Webquest.
- Crear y gestionar Weblogs.
- Diseñar y crear sus propios recursos educativos en soporte digital y difundirlos.
3.6. Gestión de redes y de aulas de informática.
- Tener conocimientos básicos, colaborar y difundir en el mantenimiento de equipos informáticos y redes.
3.7. Gestión informatizada de centros
- Utilizar programas para evaluación y comunicación de calificaciones de adultos, presencial, telemático y a distancia.
- Utilizar programas informáticos para gestión de centros adultos, presencial, telemática y a distancia.
- Colaborar en la confección de horarios de adultos, presencial, telemática y a distancia.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Conocer la especificidad de los alumnos de adultos, presencial, telemática y a distancia.
- Conocer la normativa legal y su aplicación práctica sobre la resolución de conflictos del alumnado en centros penitenciarios, en relación con las autoridades penales.
- Resolver con carácter permanente conflictos de diverso tipo con alumnado adulto (interculturales, intergeneracionales, sociales, etc.).
- Conocer la normativa legal y su aplicación práctica sobre la resolución de conflictos del alumnado adulto, entre sí y en relación con los docentes.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Fomentar la autoestima del alumnado.
- Conocer y usar técnicas, habilidades sociales y recursos psicológicos para la optimización de la tutoría individual en educación a distancia.
- Conocer y utilizar técnicas de asertividad en la vida personal y profesional.
- Poseer habilidades de comunicación naturales y específicas con el alumnado adulto.
- Habilidades básicas de comunicación, hablada y gestual, con los alumnos extranjeros matriculados en los centros de adultos.
- Mostrar buenas maneras, regladas y convencionales, en la comunicación en Internet.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Facilitar accesibilidad de los contenidos informáticos a alumnos que carecen de conocimientos informáticos previos por la existencia de brecha digital
- Realizar adaptaciones no significativas en cada uno de los ámbitos.
- Tener información de la complejidad y pluralidad, específicas en cada curso, de los distintos grupos de alumnos en enseñanza de adultos.
- Trabajar con distintos niveles de conocimiento y aptitudes en el aula.
5.2. Competencia especializada.
- Desarrollar un tratamiento de la diversidad muy amplio: ámbitos geográficos, sociales, religiosos, culturales, familiares, etc.
- Desarrollar actividades y medidas que favorezcan el aprendizaje en aulas penitenciarias para adultos.
- Desarrollar actividades y medidas que favorezcan el aprendizaje en alumnos analfabetos e iletrados.
- Desarrollar actividades y medidas que favorezcan el aprendizaje en aulas hospitalarias para adultos.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Manifestar valores y actitudes de igualdad en todos los terrenos entre hombres y mujeres.
- Impulsar el desarrollo en el alumnado de valores para la convivencia pacífica y democrática.
6.2. Educación Moral Cívica.
- Inculcar e impulsar el desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico.
- Educar para la ciudadanía europea e integración en otros ámbitos de hermandad universal.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Educar permanentemente en los hábitos de higiene y alimentación saludables.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Impulsar el desarrollo en el alumnado de actitudes habituales de consumo responsable.
6.5. Educación Intercultural.
- Aplicar sin tregua estrategias para la interculturalidad y la multiculturalidad.
- Impulsar el desarrollo en el alumnado de valores de conocimiento, igualdad y respeto entre las culturas de la inmigración.
Competencias específicas
7. Planificación y evaluación de centros y programas.
- Realizar la planificación de las enseñanzas a partir de la campaña de captación y su posterior análisis.
- Evaluar la consecución de objetivos verdaderos específicamente en adultos y a distancia.
- Participar en la elaboración y evaluación del proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular en lo relativo a enseñanzas de adultos, presencial y distancia.
8. Gestión de centros. Gestión de calidad.
- Conocer y colaborar en los planes de Gestión de Calidad en Centros Educativos, adaptada a la Enseñanza de Adultos.
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Colaborar en la puesta en práctica del plan de autoprotección de centros y contribuir a su mejora.
- Conocer, prevenir y actuar ante los riesgos laborales derivados de la itinerancia en centros.
- Poseer formación jurídica solvente y necesaria en los derechos del profesor de adultos.
- Conocer, prevenir y actuar ante los riesgos profesionales derivados de la docencia en aulas penitenciarias.
- Conocer, prevenir y actuar los riesgos laborales derivados de la profesión docente en general (foniatría, estrés, etc.).
10. Orientación y tutoría.
- Conocer la oferta formativa de educación de adultos y salidas profesionales de la Región de Murcia.
- Conocer y aplicar las técnicas de atención personalizada al alumno de adultos, modalidad presencial, en tareas de tutoría.
- Orientar al alumno de educación de adultos presencial en planificación de la materia, selección de recursos y realización de ejercicios, en tareas de tutoría.
11. Consejos escolares y participación educativa.
- Conocer la normativa general y específica sobre participación educativa.
- Fomentar la participación del alumnado de educación a distancia en el Consejo Escolar, como votante y como candidato.
12. Dinamización y gestión de bibliotecas
- Tener conocimientos básicos y avanzados del funcionamiento de una biblioteca escolar moderna
13. Coordinación de departamentos y de ciclos.
- Colaborar activamente con los coordinadores de nivel en educación de adultos.
- Conocer y coadyuvar a la coordinación de departamentos y equipos docentes por enseñanzas.